Saltar al contenido

[Libro] La historia de un marino sin barco desterrado del mar: La Carta Esférica

27 noviembre 2015

La Carta Esférica comienza con «Observemos la noche. Es casi perfecta, con la estrella Polar visible en su lugar exacto, cinco veces a la derecha de la línea formada por Merak y Dubhé. La Polar va a seguir en el mismo sitio durante los próximos veinte mil años; cualquier navegante que la contemple sentirá el consuelo al verla allá arriba, porque es bueno que algo siga inmutable en alguna parte mientras la gente precise trazar rumbos sobre una carta náutica o sobre el difuso pasaje de la vida. (…)”

Es una historia de un marino sin barco, desterrado del mar que conoce a una extraña mujer que posee, tal vez sin saberlo, respuestas a preguntas que ciertos hombre se hacen desde hace siglos, como dice la promoción de «La Carta Esférica».

la carta esférica

En «La Carta Esférica», se reconoce la pasión de Arturo Pérez-Reverte por el mar y la navegación, considerándose una de sus obras más importantes. Se mezclan marinos, naufragios, barcos perdidos, búsquedas de tesoros y cartas náuticas, todo lo que hace que un libro pueda considerarse sin duda, una novela de temática náutica y de aventuras, plagada de referencias al mundo marino.

Para los amantes de novelas de temática náutica es un libro indispensable en su biblioteca, por intensidad y calidad en sus descripciones. A parte de la interesante historia de «La Carta Esférica», de tesoros perdidos, aventuras de los protagonistas y su localización en Cartagena, en cada encabezamiento de capítulo, se puede encontrar fragmentos de libros náuticos, tanto teóricos, como novelas como Justin Scott y “El cazador de Barcos” o Herman Melville en “Moby Dick” pasando por el «Curso de navegación» de Gabriel Ciscar, muestra sin duda las intenciones con esta novela.

la carta esférica 6

Mi cita favorita por ser de uno de mis libros preferidos es la que aparece en el capítulo IV. Latitud y longitud «Me preguntas en qué latitud y longitud me encuentro; no tengo ni idea de qué es longitud y latitud, pero son dos palabras fantásticas» Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas.