Saltar al contenido

La Librería Náutica Robinson premia al mejor libro de historia naval 2017

8 marzo 2017
Librería náutica

La Librería Náutica Robinson de Madrid otorgó en el día de ayer su primer premio de Historia Naval.

La Librería Náutica Robinson, de dedicada a la náutica y con gran solera en la capital, ha otorgado su primer premio de «Historia Naval» que ha recaído en el escritor Valentín Ruesga.

Hablamos con el director de la librería, Juan Melgar y nos cuenta cómo ha surgido esta iniciativa.

Primero, nos nos gustaría hablar sobre su librería. Es la primer edición de los Premios Robinson, ¿cómo surge la idea?

La idea surge porque detectamos que hay un creciente interés por la historia naval y mucha gente que está escribiendo y que tiene cosas preparadas y mucha afición. Lo organizamos para darle un poco de impulso y dar salida a la gente que a lo mejor no se atreve o no quiere ir a una editorial y no sabe como dar salida a este trabajo. También nos gustaría que surgieran nuevas generaciones, gente más joven como historiadores navales.

[bctt tweet=»Fallo de la primera edición del Premio de Historia Naval de la Librería Robinson #literatura #nautica #robinsonsea» username=»NauticalNewsTdy»]

La Librería Náutica Robinson tiene 30 años de antigüedad, ¿se trata de un negocio familiar?

Sí y no. La librería la fundó un capitán mercante que se llamaba Ignacio Uranga que se jubiló hace 4 años y traspasó la librería y yo se la compré.

¿Y qué tal la experiencia?

Muy bien, la verdad es que estoy muy contento.

¿Cuál es el motivo que de que exista una librería de temática náutica en Madrid?

A la gente le sorprende un poco que estemos en Madrid, pero al final en Madrid hay muchísimo armador, muchísima gente tiene barco y luego en el mundo profesional, aquí están muchas sedes de navieras, de empresas de transporte, de la armada, la marina mercante, salvamento marítimo. Todo tipo de entidades y empresas relacionadas con el mundo del mar e instituciones, tienen aquí su sede.

Además todo el mundo pasa por Madrid al final. El Museo Naval está en Madrid.

En Madrid parece que no, pero hay mucha actividad entorno al mar.

librería náutica robinson
Fuente: Librería Náutica Robinson

Valentín Ruesga es el ganador. ¿Qué nos puede contar sobre él?

Valentín Ruesga es un señor de Santander, aficionado a estas cosas y a ojos de los miembros del jurado que son muy entendidos en el tema, ha escrito un libro muy bien documentada sobre barcos de vapor del Siglo XIX de la Armada.

¿Cuando podremos leer el libro?

Los libros que se presentan son inéditos. Son trabajos sin publicar y el premio a parte de un detalle que se tiene con ellos , es la publicación del propio libro.

Esperemos que antes de final de año podamos tener publicados los libros de todos los ganadores.

A parte del ganador Valentín Ruesga, la Librería Náutico Robinson concedió las siguientes menciones:

Mención de Honor para Luis Touron por Los barcos de Alfonso XIII, librazo que los amantes de la vela van a disfrutar como enanos y Accésit para Víctor San Juan y sus 22 derrotas navales francesas.

librería náutica robinson
Fuente: Librería Náutica Robinson

A continuación adjuntamos Nota de Prensa de la Librería Náutica Robinson sobre los premios:

El pasado martes 7 de marzo de 2017 tuvo lugar en la Librería Náutica Robinson la ceremonia del fallo de la primera edición del Premio de Historia Naval Librería Náutica Robinson. Resultó ganadora la obra “Buques de guerra españoles. El siglo XIX. Desde el vapor” del cántabro Valentín Ruesga. El autor premiado, ingeniero industrial, investiga con carácter habitual sobre temas navales, habiendo publicado con anterioridad un libro con el título “Cruceros de batalla”. Los miembros del jurado han destacado el rigor del trabajo de Ruesga y consideran que se trata de una obra de indudable calidad que aportará valiosa información a los estudiosos y aficionados de este periodo.

El accésit recayó en “22 derrotas navales francesas” de Victor San Juan que con su característico estilo combinando rigor y amenidad se ha consolidado como uno de los más brillantes divulgadores navales de España. Finalmente, la mención de honor recayó en “Los barcos de Alfonso XIII” de Luis Touron Figueroa. Esta obra cubre un gran vacío y gracias a ella verán la luz numerosas fotografías y material hasta ahora inédito que apasionará a los amantes de la vela clásica.

 El acto contó con numerosa asistencia de público, incluyendo el Vicealmirante director del Órgano de Historia y Cultural Naval. Hizo entrega de los galardones D. Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española que pronunció unas palabras. Intervinieron también el director de la Librería Náutica Robinson, D. Juan Melgar y el Comisario del Premio D. Alejandro Anca. El jurado estuvo compuesto por D. Mariano Juan Ferragut, D. Eduardo Raboso, D. Julio Tabernero y D. Cristino Castroviejo, quienes resaltaron la gran calidad de los trabajos presentados. Las obras galardonadas serán publicadas a lo largo del año.

Este premio nace del compromiso de la librería Robinson con el fomento de la cultura naval y marítima en España como manera de acercar al público la importancia del medio marino para nuestra sociedad. En palabras del director de la librería “es la historia naval la que nos da la perspectiva de la verdadera importancia del mar en nuestras vidas”.  La librería ha anunciado ya la convocatoria de la segunda edición del premio y publicará las bases próximamente.

Te puede interesar: “La balsa de la medusa”, el inicio de una nueva era en el Salvamento Marítimo