Saltar al contenido

Las Boat Party en el punto de mira de las autoridades

31 agosto 2016

Las boat party son al verano como las sombrillas y las toallas, un elemento que se ha convertido en imprescindible en una buenas vacaciones en la playa.

Desde que comenzaron a estar de moda estas fiestas en barco o boat party, no han venido exentas de polémica.

Como todo tipo de fiestas, divierten a quienes las están disfrutando, pero molestan a la gente que no se encuentra en ellas, pero ¿cuál sería el punto de equilibrio?.

boat party 2

Desde que hace un par de años sucedieran algunos accidentes en estos barcos debido al consumo de alcohol y drogas de forma excesiva, nos hace pensar que por culpar de unos cuantos descerebrados que no saben dónde está el límite de lo aceptable y empresas sin escrúpulos que superan la capacidad de los barcos, ¿tenemos que pagar todos?

En zonas como Cataluña, se controla el consumo de alcohol en estas embarcaciones y la vigilancia costera sobre las fiestas es bastante férrea.

En lugares como Formentera, recientemente se han prohibido las party boat en un pleno del Parlament balear en sesión extraordinaria y en aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental de Balears.

boat party 3

Las medidas aprobadas prohíben la realización de «fiestas en barcos» en todas las zonas protegidas del archipiélago y esto afecta especialmente a las party boats.,

Esta decisión blinda Formentera contra esta actividad debido a que el cien por cien de su litoral está protegido a través de seis figuras europeas, calificadas de Lugar de Interés Comunitario (LIC), además del Parque Natural de ses Salines y de la Reserva Marina de es Freus.

Sin embargo, la prohibición en Ibiza sólo afecta al 30% de su litoral, teniendo en cuenta que es la isla de Balears que menos kilómetros de costa y superficie de mar tiene protegidos, lo que incluye la parte correspondiente del Parque Natural de ses Salines, el Parque Natural de es Vedrà y es Vedranell y dos franjas de litoral calificadas LIC en Sant Antoni y Santa Eulària.

Te puede interesar: Fiestas en barco: Un “Must” para el Verano

Esa misma prohibición llega al 50% del litoral de Mallorca y a cerca del 60% en el caso de Menorca.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuál es el futuro de las boat party? ¿Vale la pena establecer más controles o hay que eliminarlas definitivamente? Sea como sea, no dejemos de disfrutar del mar mientras podamos.