Saltar al contenido

La última ola: el cine de catástrofes vuelve con los tsunamis

9 junio 2016

Se ha estrenado la película «La Última Ola», una revisión, vamos a decir, de un tsumani acontecido en Noruega en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord.

«La Última Ola» es algo atípica, en el sentido que se puede enfocar en desde dos puntos de vista. Por un lado, es positivo para el cine noruego en general, pues se trata de una película dirigida a un público masivo, lo que es bueno ya que le puede abrir puertas para presentar otras propuestas a futuro. Lo negativo sería que si uno ha visto cualquier película de desastre, entonces mucho no se le puede pedir a esta obra que sigue fielmente cada uno de los pasos de la fórmula del subgénero.

ultima ola

La historia se enfoca en una familia que está a punto de mudarse porque el padre, un geólogo, ha conseguido un mejor trabajo en otra ciudad. Sin embargo, antes de completar la mudanza, junto con sus colegas empieza a detectar extrañas lecturas que provienen de la montaña Åkneset, pequeños sismos que horas despúes se convertirán en lo peor: una parte de la montaña se desprende y cae en el inmenso lago del lugar, formando una ola gigantesca destruyendo todo a su paso.

El desastre original en el que se basa «La Última Ola» es una historia real que ocurrió en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord, donde una avalancha de dos millones de metros cúbicos de roca impactó en un fiordo desde 700 metros de altura, generando un tsunami que acabó con la vida de 40 personas.

Última Ola 2

“Martin Sundland, productor de Fantefilm Fiksjon, fue quien un día me habló de Åkerneset, una montaña al oeste de Noruega compuesta en parte por una gran masa inestable que tarde o temprano se derrumbaría, cayendo al fiordo de Geiranger y provocando un maremoto. Esta amenaza existe, y en esta región también hay un centro de vigilancia y alerta”, señaló el director del filme, Roar Uthaug.

En»La Última Ola» tendrán gran relevancia un grupo de científicos que estudian los movimientos tectónicos y tratan de predecir el momento en el que las placas que forman las montañas y cordilleras que enmarcan el paisaje, pudieran precipitarse sobre las aguas generando un desastre natural catastrófico