Saltar al contenido

La sexta etapa de la #volvooceanrace abre la vuelta al mundo a cuatro equipos

10 mayo 2012

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 completó la Etapa 6 entre las 20:14h horas de ayer y las 10:57h de hoy, desde la victoria del PUMA hasta la llegada del Abu Dhabi en quinta posición. El reparto de puntos mantiene el orden en la provisional, que continúa liderada por Team Telefónica, aunque comprime a los cuatro primeros clasificados en sólo 17 puntos, entre el equipo de Iker Martínez y PUMA Ocean Racing powered by BERG, ganador de las dos últimas etapas oceánicas. Los Kiwis sigue tercero, a 15 puntos de líder y a sólo cuatro de la segunda posición.

La Etapa 6 mantuvo la tensión hasta la misma meta, establecida frente al Race Village de Miami (Estados Unidos). Dos incógnitas quedaban por despejar después de 4.800 millas y 17 días de competición: la identidad del ganador y la del tercer clasificado. La primera de ellas se resolvió a las 20:14h de ayer miércoles (14:14h en Miami), cuando el PUMA cruzaba la línea de llegada para anotarse su segundo triunfo oceánico consecutivo. Estableció un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos. Tras perseguir al barco de Ken Read durante las últimas 4.000 millas, el barco del RCNP de Chris Nicholson firmaba la segunda posición apenas 67 minutos después, a las 21:21h. 30 puntos para PUMA Ocean Racing powered by BERG, 25 puntos para CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Antes de conocerse la identidad del tercer clasificado, el cielo de Miami quiso descargar con toda su furia sobre el Race Village, provocando daños materiales de diversa consideración mientras el Telefónica y el Groupama disputaban las últimas millas de regata. Iker Martínez no dejó de intentarlo, pero finalmente era Franck Cammas el que cruzaba la línea de llegada por delante, parando el crono a las 02:29h de la madrugada. Su rival lo hacía 37 minutos más tarde, a las 03:06h. 20 puntos para Groupama sailing team, 15 para Team Telefónica.

El último en completar la Etapa 6 sería el Abu Dhabi, que llegaba a Miami a las 10:57h de esta mañana. 10 puntos para Abu Dhabi Ocean Racing.

Cuatro barcos en 17 puntos

Los resultados de la Etapa 6 no varían el orden de la clasificación aunque elevan dramáticamente la tensión en la lucha por el primer puesto. Contabilizadas seis etapas oceánicas y seis regatas in-port, y a falta de tres etapas y cuatro in-port por disputar, la diferencia entre los cuatro primeros puestos se reduce a sólo 17 puntos: Team Telefónica disfruta ahora de 11 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, 15 sobre el barco neocelandés  y 17 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. Nunca antes la provisional ha estado tan apretada, y todavía faltan 114 puntos por repartir antes del final de la regata en Galway, el próximo 7 de julio.

Salida en 10 días

Tras llegar a Miami hasta cuatro días más tarde de lo previsto (la llegada del primer barco estaba programada para el pasado domingo, 6 de mayo), los equipos dispondrán de menos tiempo para descansar a sus tripulaciones y poner a punto sus máquinas antes de afrontar el cruce del Atlántico.

Pero antes de la salida de la Etapa 7, la flota tiene varios compromisos. La próxima cita con la competición es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 17 de mayo, en la se reincorporará Team Sanya tras completar la reparación de su barco, dañado en la Etapa 5. Al día siguiente disputarán la regata Pro-Am. El sábado, 18 de mayo, regresará el reparto de puntos con la regata PORTMIAMI In-Port Race. Los seis puntos en juego podrían provocar un cambio significativo en la provisional de la regata, ya que sólo Team Telefónica disfruta de margen de seguridad suficiente respecto a sus rivales.

El domingo, 20 de mayo, iniciarán la Etapa 7, de 3.590 millas rumbo a Lisboa (Portugal).

 

Clasificación Etapa 6:

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 17d, 01h, 13m, 59s

2. ETNZ – 17d, 02h, 21m, 24s

3. Groupama sailing team – 17d, 07h, 29m, 03s

4. Team Telefónica – 17d, 08h, 06m, 38s

5. Abu Dhabi Ocean Racing – 17d, 15h, 57m, 36s

– Team Sanya, DNS

 

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica, 164 puntos

2. Groupama sailing team, 153

3. ETNZ, 149

4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 147

5. Abu Dhabi Ocean Racing, 68

6. Team Sanya, 25

 

Declaraciones desde Miami:

 

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Ha sido una etapa interesante. No es un buen resultado, no estamos contentos. Es la primera vez que anotamos este resultado en una etapa oceánica. Pero ya está, hemos terminado, y ahora hay que pensar en el futuro. Por supuesto no es bueno para nosotros que los tres barcos que nos siguen en la provisional se hayan acercado, todo va a estar muy reñido de aquí al final, y tenemos que empezar a navegar mejor que en esta etapa y la anterior. Es la primera etapa oceánica que no estamos en el podio y espero que sea la última. No estamos nerviosos, pero tenemos que hacer las cosas bien”.

 

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer del barco del Real Club Nautico de Palma:

“Un segundo está muy bien. Hemos navegado mejor, pero no lo suficiente para ganar a PUMA, que se ha merecido ganar. En los últimos días ha cubierto cualquier rincón por el que pasarle, lo ha hecho muy bien. Ha sido una etapa muy divertida y muy movida. Hubo muchos momentos en los que llegamos a estar casi delante, pero estos dos últimos días no, nos han cubierto muy bien. Todavía necesitamos ganar una etapa larga”.

 

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:

“Obviamente frustrados, porque no fuimos capaces de luchar por el primer puesto en ningún momento. Por suerte, la última semana resultó más positiva cuando superamos primero al Abu Dhabi y posteriormente al Telefónica. Al final hicimos un buen trabajo de cara a la clasificación. A nivel físico ha sido la etapa más fácil pese al calor, aunque la más estresante psíquicamente desde Alicante”.

 

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Es genial regresar a Estados Unidos; de hecho, ya habíamos estado en Miami con este barco, así que se puede decir que esto marca una circunnavegación completa. Tom (Addis) es el cerebro detrás de la operación, él aporta el conocimiento estadístico, la exactitud, sin matices emocionales; yo soy justo lo contrario, y cada etapa hemos ido compenetrándonos mejor”.

 

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Obviamente, muy decepcionados con la quinta posición. No es para lo que ninguno de nosotros estamos aquí. Peor sabemos lo dura que es esta flota, y por ahora no contamos con las prestaciones suficientes para luchar con los demás, lo que nos está complicando mucho la vida”.