Saltar al contenido

[Libro] La Odisea: La primera gran obra literaria sobre navegación. Actualización

17 noviembre 2016

La odisea se trata de la primera gran obra literaria de navegación, no en vano, relata minuciosamente descripciones precisas sobre rumbos, rutinas, partes de la embarcación, vientos… lo que nos indica el gran conocimiento y avances sobre navegación que había ya entre los años 800 y 700 a.C.

Se trata de una obra épica sobre el mar y sobre las aventuras que se encuentra un marino llamado Ulises. Ulises no se trata de un héroe al uso, en ocasiones se le describe más como un villano, es astuto, hace trampas, pero aun así tiene un rol importante en las leyendas de su época.

Se trata, pues, de la obra náutica por excelencia, en la que el mar y los barcos se describen de una forma extraordinariamente comprensible.

En la narración, Homero repasa buena parte de los mitos náuticos y marítimos de la Grecia antigua, como las sirenas jóvenes bellísimas con cola de pez cuyas canciones llevaban a los marinos a la perdición; el dios Poseidón, señor de los mares que recorre sus dominios en un carro arrastrado por corceles que son el símbolo de las olas; la ninfa Calipso, hija de Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis; Nausica, el remolino de Caribdis y tantos otros.

Especialmente significativo es el encuentro del héroe Ulises con el rey Eolo, el guardián divino de los vientos, que describe la complicada meteorología mediterránea.

En su isla, Eolo entregó a Ulises una bolsa de cuero cerrada con hilo de plata: «He encerrado a todos mis vientos en esta bolsa, excepto el suave viento del oeste. Él te llevara a través del mar hasta Ítaca. Pero si cambias tu rumbo, abre la bolsa con cuidado y convoca al viento que necesites«.

la odisea

Si no has tenido oportunidad de leer este clásico, lo puedes adquirir en Amazon haciendo clic aquí.

A partir de la Odisea, han aparecido muchas otras obras de genero náutico. Se cree que influyó en el mundo árabe y en la creación de Simbad, el Marino. Hay estudiosos que también ven influencias de la Odisea en el imrama celta de Los Viajes de Mael Duin.

Ya en el siglo XX inspiró a James Joyce recreando el trayecto de Ulises en la odisea de un judío dublines, Leopold Bloom, en su obra fundamental Ulysses.

En numerosas ocasiones ha sido llevada al cine, tanto narrando la historia de La Odisea tal cual aparece en el poema como de forma alegórica.

Del primer caso hay docenas de películas entre las que cabe mencionar el caso de L’ille de Calypso de George Melies de 1905, el Ulises dirigido por Mario Camerini y protagonizada por Kirk Duglas e incluso una miniserie protagonizada por Armand Assante.

Entre las adaptaciones libres encontramos el caso de de los Hermanos Coen en una parodia situada en el Mississippi de la depresión, Oh Brother, where art thou?, en donde el protagonista, Ulysses Everett McGill es un presidiario que pasa por las aventuras del Ulises original.

Para Charles Frazer, Ulises tiene el rostro de un desertor Confederado y reversiona La Odisea para situarla en el medio de la Guerra de Secesión en su bestseller Cold Mountain.

En los años 80, apareció también una serie de dibujos animados donde se narraba las aventuras de Ulises en clave de ciencia ficción, Ulises 31.

la odisea 2

A parte de estas llevadas al cine o la televisión, aparece en obras de Calderón de la Barca, de Shakespeare, incluso Dante lo lanza al los infiernos en la Divina Comedia. Camoes, un poeta portugués lo considera el fundador de Lisboa en su obra Os Luisiades.