Saltar al contenido

Grace O’Malley: La Reina que quiso ser pirata

10 noviembre 2015

Grace O’Malley nace en 1530 en Irlanda. En esa época Irlanda pertenecía al gobierno inglés, pero como estaban metidos en otros asuntos más importantes para ellos que la organización política de ese país, tenían cierta libertad y cada zona del país se dividía en clanes, con sus respectivos Reyes, siendo ella la heredera del clan O’Malley.

Su padre se dédicada a “cobrar impuestos” a los barcos que faenaban en sus costas, de ahí le cogió Grace el gusto por la navegación. Tanto le interesaba seguir la tradición familiar de su padre, y su abuelo, que en una ocasión en que su padre iba a España, por negocios, le dijo que quería acompañarlo, a lo que él le respondió que no podía porque su larga y pelirroja cabellera se le enredaría con los cabos y cuerdas del barco, a lo que ella respondió cortándose el pelo. Esto le valió el apodo de Gráinne Mhaol, lo que traducido del gaélico viene a significar, Grace la Calva.

Era una mujer educada en la nobleza, por lo que tenía una gran educación y hablaba latín, gaélico, español, francés e inglés, lo cual era un detalle, ya que si te tenían que robar todo lo que llevaras en el galeón, al menos Grace O’Malley lo hacía en tu idioma y pidiéndolo por favor.

[youtube width=»900″ height=»605″]https://www.youtube.com/watch?v=_K6r_J7x5iU[/youtube]

Ejerció como pirata durante más de 50 años, incluso se dice que dio a luz a uno de sus hijos en el barco durante un ataque de unos piratas del norte de África, seguramente mientras se fumaba un cigarro y se limaba las uñas.

A los 30 años tenía ya un gran grupo de piratas a su mando, con los que cobraba un impuesto a todos los barcos que atravesaban sus costas.

Si en algo es famosa y venerada Grace O’Malley en Irlanda, es por su lucha contra el gobierno inglés, ya que si bien, cuando ella nació, no estaba muy interesada en los territorios Irlandeses, con la llegada de Enrique VIII al trono y después de Isabel I, esto dejó de ser así y encabezó una rebelión contra ellos.

En una ocasión llegó a entrevistarse con Isabel I para mediar por la liberación de algunos de sus hijos que habían sido arrestados por la corona Inglesa, prometiendo entre otras cosas que dejaría de encabezar la rebelión irlandesa contra los Tudor, pero poco después de conseguir la liberación de sus hijos, los ingleses dejaron de cumplir sus promesas y ella también las suyas.

Murió en el Castillo de Rockfleet en 1603, el mismo año que Isabel I y dejó un nombre para la leyenda en su país.

grace o'malley

La vida de Grace O’Malley ha inspirado a músicos, novelistas y escritores de teatro a crear obras basadas en sus aventuras. El último proyecto artístico fue la obra musical «The Pirate Queen» de Alain Boublil, Claude-Michel Shönberg, Richard Maltby, Jr. y John Dempsey con Stephanie J. Block como Grania (Gráinne). The Pirate Queen está basada en la novela de 1986 de Morgan Llywelyn sobre la vida de O’Malley, «Grania: She-King of the Irish Seas».