Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Estuario rio Churchill, Bahia de Hudson, (Canada)

31 enero 2011

Grupo Navega

Esta región virgen, carente de carreteras y caminos pavimentados, se encuentra en el vértice donde convergen tres ecosistemas (marinos tundra, ártico y los bosques boreales), que prevé una maravillosa diversidad de plantas y animales. Más de 270 especies de aves han sido registradas dentro de un radio de 25 millas de Churchill, incluido el búho nival, el cisne de tundra, chorlito dorado americano, colimbo del pacífico, escribano de Smith, el playero de zancos y el gorrión Harris. Este hábitat único es también el hogar del caribú, el zorro ártico y el rojo, lobos, focas árticas, liebres, y el oso polar. Aquellos que buscan aventuras al aire libre, se encuentran con una variedad de actividades, ademas del avistamiento de la gran variedad de cetáceos que hay en la bahia.

Habitan aproximadamente 20,000 ballenas beluga en el oeste de la bahía de Hudson y también en las zonas del estuario del río Churchill. Más de 3.000 de estas ballenas blancas del estuario, entran y salen de la Bahía de Hudson con las mareas.

En el Ártico canadiense, la especie de ballena más común es la ballena de cabeza arqueada, belugas, las orcas (ballenas asesinas) y narvales. Los narvales tienen la característica de su gran colmillo de marfil, que puede medir alrededor de tres metros: En el siglo 19, los balleneros pensaban que los colmillos de narval pertenecían a los unicornios (animal mitológico, fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas).

Grupo Navega

Miles de Belugas migran a través de las aguas relativamente cálidas del río Churchill y a través de las aguas occidentales de la Bahía de Hudson a su hábitat de invierno cerca del territorio de Nunavut y más al norte. A lo largo de su viaje coincide con la época de parto, cuando estos animales de sangre caliente, las ballenas árticas, dan a luz a una cría.. La mitología inuit está llena de historias de chamanes capaces de transformar a estos grandes animales del norte helado. Los escultores indígenas han capturado sus movimientos y sus costumbres, en los elementos de talla en piedra de jabón y de marfil de los colmillos de morsa.

En toda la Bahia, se congregan cada temporada gran cantidad de ballenas Beluga dada su concentración de alimentos, lo que da a los mamíferos un medio ambiente sano. Cada verano, las ballenas beluga vienen a parir en las cálidas aguas de los ríos que desembocan en la Bahía de Hudson. De repente se puede contemplar una blanca forma que sale a explorar la superficie, la casi una tonelada y media de ballena belga que puede ser una hembra de gran tamaño que realiza una suspensión vertical, con un bebé delfín gris montado en su espalda, ¡es un espectáculo inolvidable!.

Grupo Navega

Las ballenas beluga son todo ojos y no tienen dientes es un animal casi doméstico. Los barcos viajan con cuatro o cinco nadadores a bordo que haciendo snorkel, pueden acercarse a las ballenas que se aventuran cada vez tan cerca sin ningún temor. Algunos dicen que tan pronto como se sumergen oyen el canto de las ballenas beluga y una serie de pitidos, clics y silbidos que se han ganado el nombre de «canarios del mar». Lo cerebros de la Beluga son más grandes que los nuestros y con más circunvoluciones: Algunos dicen que incluso son más inteligentes que los humanos. Debido a que sus huesos del cuello son flexibles pueden dar vuelta la cabeza para mirarle directamente a los ojos. No hay duda de que las ballenas son seres de una sensibilidad exquisita, juguetones e inteligentes, extremadamente sociales y grandes comunicadores. Estas poblaciones de ballenas son una especie en peligro de extinción.
Las Primeras Naciones (Cree, Dene, Chipewyan e inuit) han ocupado esta costa desde hace siglos y Churchill se enorgullece de su cultura aborigen y las tradiciones. En compañía de un guía local, usted puede hacer una gira en el área de Churchill y visitar el Museo de esquimales, que se distingue por su colección de 850 piezas excepcionales de escultura inuit, con artefactos y especímenes arqueológicos y de vida silvestre.

Grupo Navega

Este viaje puede hacerse a medida para crear unas vacaciones únicas para sus necesidades individuales por nuestros expertos en viajes con un profundo conocimiento del destino. Es un viaje individual que se ajuste a aquellos que disfrutan sumergiéndose en nuevas culturas y entornos, con la flexibilidad necesaria para planear un viaje a su propio ritmo. El resultado son unas buenas vacaciones con una experiencia memorable. Elegimos a los operadores turísticos con una profunda conexión con lugares especiales, personas que viven y trabajan en el destino y que tienen gran amor por él.