Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en Yucatan, Mexico

14 julio 2011

holbox

En México existen diversas rutas para realizar turismo ecológico y una de las más importantes recorre la Península de Yucatán. El ecoturismo como bien dice su nombre, es el paseo por la naturaleza de una región y el acercamiento a la diversidad biológica del país, pero también es cuidado, observación y reconocimiento de las costumbres, culturas y tradiciones ancestrales que aún se preservan en determinadas poblaciones.

Cancún es el lugar más famoso de México. Sus playas, sus hoteles, restaurantes, la cercanía con el mundo Maya… lo han convertido en el destino turístico más importante del país. Hay diferentes actividades que proporcionan un contacto cercano entre las personas y los animales, pero uno de los más practicados y que resulta una experiencia verdaderamente satisfactoria es el avistamiento de cetáceos.

Este espectáculo puede ser observado en Quintana Roo cada año entre diciembre y abril, ya que es la temporada en que hace su travesía desde los fríos mares de Alaska, hacia el sur, en busca de aguas más cálidas donde da a luz a sus crías la Ballena Gris.

Grupo Navega

Sian Ka’an, palabras mayas que quieren decir «lugar en donde nace el cielo», fue la primer Reserva de Biosfera en México, actualmente es un sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, y es de alta prioridad su conservación para el pueblo y su gobierno; está compuesta por 600,000 Hectáreas de ecosistemas tropicales que varían desde selvas bajas, sabanas inundables, manglares, y una porción de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo: la Barrera Arrecifal Mesoamericana y además, la Reserva de Biosfera Sian Ka’an es el hogar de 23 sitios arqueológicos de cultura pre-Colombina.

underwater-sculpture-park-cancun-mexico-

En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna.

La Isla Holbox esta, situada en la desembocadura del Golfo de México, a 100 km al noroeste de Cancún, es un verdadero santuario para la observación de los enormes tiburones ballena, que cada año en verano pasa por sus aguas. Podras nadar con ellos o simplemente observarlos, algunos de esos tiburones crecen hasta 20 metros, pero no hay nada que temer, ellos solo se alimentan de planton; ademas podrás observar grandes manta rayas, fácilmente reconocibles, así como las bandadas de flamencos rosados; toda esta fauna, hace de este lugar un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Grupo Navega

De igual forma este espectáculo se puede observar en Quintana Roo en Guerrero Negro, o Laguna San Ignacio, lugares no muy distantes, el viaje se realiza por medio de pequeñas lanchas que permiten vivir un encuentro en el cual la ballena se acerca a la lancha y puedes tocarla y acariciarla. De igual forma en Quintana Roo puedes combinar las actividades con campamentos eco-turistas, observación de aves, safaris fotográficos, o relajándote en la piscina del hotel.

Xcaret se encuentra en la zona conocida como Riviera Maya, tan solo a 5 km al sur de Playa del Carmen y 75 km al sur de Cancun. El sitio fue ocupado por los mayas como puerto para la navegación, y en la actualidad existe un parque recreativo con el mismo nombre, el cual recibe diariamente una inmensa cantidad de visitantes nacionales e internacionales. También se puede visitar el Museo Sumergido de Cancun, algo digno de ver por su espectacularidad.

Grupo Navega

El Parque turístico está construido en la misma zona arqueológica y lleva el mismo nombre, Xcaret (‘pequeña caleta’). Dentro de un ambiente selvático, los atractivos del parque son: río que recorre la réplica de un pueblo maya y un río subterráneo en el que la gente se puede meter con chaleco salvavidas. Cerca de la caleta se pueden tener actividades de recreación en la playa, snorkel y buceo en los arrecifes cercanos, ó bien nadar con delfines.

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano tiene aproximadamente 16 kilómetros de ancho por 48 de largo. El único poblado es San Miguel de Cozumel, se encuentra en la parte occidental de la isla y alberga a la gran mayoría de los hoteles. Esta isla es un paraíso para los amantes del ecoturismo y que gustan de practicar el buceo y snorquel.

tulum-beaches

Por otro lado, el Caribe mexicano tambien ofrece cultura, las Ruinas arqueológicas de Tulum es una de las más impresionantes, esta construida sobre un acantilado sobre el mar caribe, Chichen Itza era la ciudad donde los mayas construyeron templos y monumentos entre ellos «El Castillo» y «El Caracol». Coba y Uxmal, uno de los edificios más importantes es la pirámide del Adivino. Estos y otros monumentos que lo transportan al tiempo a esta interesante cultura.

Grupo Navega

De clima subtropical, con una temperatura anual promedio de 27°C, y situado en el Estado de Quintana Roo, Cancún se presenta como un muy buena alternativa para disfrutar durante las vacaciones o bien en cualquier época del año.