Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetáceos en Vava’u en el Pacifico Sur

30 mayo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yEsdQegy3mQ[/youtube]

Las ballenas se encuentran entre los mamíferos más grandes de la tierra y las cálidas aguas del Pacífico de Vava’u. es uno de los tres únicos lugares del mundo donde se puede nadar con estas majestuosas criaturas Las aguas poco profundas y cálidas del Reino de Tonga proporcionan la plataforma de visualización perfecta, con una excelente visibilidad de los arrecifes cristalinos que rodean las islas.

El ocasional «canto» de las ballenas jorobadas macho cortejando (una sinfonía natural de notas graves que pueden llevar a 100 kilometros a través del mar abierto ) da paso a la respiración excitada de los visitantes, asombrados porque están flotando suavemente por encima de una ballena jorobada y su cría. En noviembre, la joven ballena jorobada ya está bastante desarrollada y las magníficas criaturas salen del santuario crianza de los arrecifes protegidos de Vava’u para la migración hacia el sur de vuelta a la Antártida.

Las hermosas islas de Vava’u ofrecen una variedad de sitios de buceo adecuados para todas las normas. Con una gran visibilidad, el coral sano y espectacular su terreno submarino es un paraíso por descubrir por encima y por debajo del agua. Vava’u es un destino de buceo durante todo el año. Navegando a través de este laberinto de islas y arrecifes, la ubicación y la actividad de las ballenas en gran medida determina el curso exacto de cada nuevo día; sin embargo, la experiencia ha demostrado que por las mañanas es el mejor momento para observar las ballenas.

Las ballenas jorobadas del Pacífico Sur emigran de sus lugares de alimentación en la Antártida a las cálidas islas del norte de Tonga cada año para aparearse y dar a luz. Se quedan en la zona de alrededor de 15 semanas (a principios de julio – a finales de octubre) antes de emprender sus 8.000 km de natación de vuelta a los océanos del sur en la Antártida durante los meses de verano.

Su ruta migratoria se encuentra a sólo 30 minutos del puerto de refugio en Vava’u Group. Las estrictas normas de Tonga garantizan la protección de las ballenas y no se puede bucear alrededor de ellas,solo se puede nadar o bucear a 30 m. e Incluso desde esta distancia, se puede ver a las ballenas deslizarse por el agua y escuchar sus canciones inolvidables, que viajan muchos kilómetros a través del océano.

Las ballenas jorobadas presentan todo un espectáculo con acrobacias, ya que saltan sobre sus cabezas y aletas en el agua. Haber estado cerca de una madre y su cría es una experiencia verdaderamente increíble. Las ballenas jorobadas son animales salvajes, por lo que cada viaje que se hace en busca su hábitat natural es muy diferente. Cuando se presenta la oportunidad de observar ballenas jorobadas en el agua, hay varios aspectos que se toman en consideración. El aspecto más importante de la observación de ballenas en el agua es el comportamiento de la propia ballena, solo en el caso de la ballena se sienta cómoda con nuestra presencia podemos entrar en el agua.

Las ballenas jorobadas son exquisitamente elegantes en el agua a pesar de su inmenso tamaño, son muy inteligentes y están atentas a la gente que nadan y bucean con ellas. Los seres humanos son a menudo considerados por las ballenas con una curiosidad inquisitiva, sobre todo por las ballenas jorobadas jóvenes. Nadar con las ballenas es una experiencia que cambia la vida y las personas que se encuentran con las ballenas jorobadas de cerca a menudo se convierten en apasionadas de la conservación de las ballenas, lo cual es bueno, porque se estima que sólo hay 10.000 ballenas en todo el mundo.