Saltar al contenido

Eventos nauticos «azules». Avistamiento de cetaceos en Dominica

1 junio 2010

dominica-sperm-whale

Las paredes verticales de la Isla de Dominica que desaparecen bajo el mar creando profundas bahías protegidas a lo largo de su costa occidental, son un refugio para el cachalote que busca estos lugares para  reproducirse en este tipo de hábitat.
El avistamiento de Ballenas en la isla no es difícil. Un corto viaje en barco, acerca al visitante con el animal más grande del mundo en la calma turquesa del Mar Caribe. Dominica es el único país del mundo en el que el cachalote reside todo el año, a pesar de que los avistamientos son más frecuentes entre noviembre y marzo .
Las aguas de Dominica son las principales áreas de las ballenas para alimentarse, reproducirse y jugar. Muchos productores de películas y fotógrafos llegan a Dominica debido a la facilidad de observar las ballenas y delfines.

Los tipos de ballenas y delfines comunes en estas aguas son: cachalotes, calderones, ballenas pigmeas, delfines spinner Atlántico y el delfín manchado. La aparición de una cola tremenda, acompañado de un fuerte chapoteo es una vista bastante común en las brillantes aguas azules de Dominica.

whale02

Aunque son muchos tipos de ballenas que habitan las aguas de Dominica, la isla es más conocida por su población de ballenas de esperma, la especie de mayor tamaño y gran comportamiento social que puede ser observada no lejos de las costas rocosas de Dominica.
Los cachalotes se pueden distinguir fácilmente por sus cabezas gigantescas, que son un tercio de la longitud total del cuerpo. Las ballenas tienen hocicos cuadrados y pequeñas mandíbulas. A pesar de que sus bocas son pequeñas en comparación con la cabeza, el cachalote es el más grande de ballenas dentadas.

ballenas-en-extincion1-300x222

Viven en diferentes medios, desde el frío Artico hasta las cálidas del Caribe. La especie es conocida en particular por una sustancia blanca lechosa y aceitosa que fluye en la cabeza llamada esperma de ballena, (que los balleneros la malinterpretaron como esperma). Se dice que cuando esta sustancia blanca se endurece, altera la flotabilidad de la criatura para ayudar en inmersiones profundas. Los cachalotes machos adultos miden un promedio de alrededor de 18,3 m de largo, mientras que las hembras son significativamente más pequeñas, alrededor de 11 m.

delfin_mamifero_marino

La mayoría de los avistamientos de ballenas ocurren en el lado oeste de la costa de Dominica, concretamente desde Roseau. Para localizar a las ballenas, los barcos suelen estar equipados con hidrófonos direccionales para escuchar sus sonidos rítmicos.
Aunque hay varias oportunidades para la observación de ballenas en Dominica, el fenómeno natural de ver las ballenas en su hábitat natural se puede ver en todo el Caribe. Cada año miles de ballenas jorobadas visitan Banco de Plata, que está cerca de la Rep. Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, para reproducirse y parir. Las ballenas piloto frecuentan cerca de Antigua y las ballenas jorobadas se encuentran cerca de Anguila.

Dominica es un paraiso para los submarinistas, los observadores de ballenas y delfines y sobre todo los amantes del ecoturismo que deseen experimentar la naturaleza en su sentido más puro.

Si le ha interesado este articulo, puede visitar otros destinos en

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Hawai

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en el Mediterraneo

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Terranova (Canada)

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Sudafrica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Rep. Dominicana

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Baja California

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Noruega

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Panama