Saltar al contenido

El Team Telefónica lucha por arrebatarle el liderato al Camper de Roberto Bermudez de Castro

7 noviembre 2011

Españoles, neozelandeses y americanos mantiene un duro mano a mano metidos del lleno en el océano Atlántico

El “Telefónica” navega en el océano Atlántico después de un devastador Mediterráneo y es que ayer domingo, día 6 de noviembre, el barco español cruzaba el estrecho de Gibraltar en segunda posición “con el barco entero y la tripulación en perfectas condiciones. Sólo un poco de sueño, agua y comida nos harían falta para reponernos de las primeras 36 horas de regata” según Iker Martínez. Comenzaba entonces un duro mano a mano con el equipo neozelandés a bordo del “Camper”. Ahora, y según el último parte de posiciones, el barco liderado por el bimedallista olímpico se mantiene en la segunda posición con los kiwis a tan sólo 1,9 millas (3,5 kilómetros).

La noche ha dado para mucho a bordo del “Telefónica”, con 450 millas náuticas ya recorridas, las últimas 24 horas se han centrado en un duro mano a mano con kiwis y la tercera jornada de competición de la Volvo Ocean Race amanecía con el barco español liderando la flota. Durante la noche, los estadounidenses lograbas recuperar posiciones y superaba al “Groupama” –que está pagando su opción de ir con un rumbo más Sur- por lo que la cabeza de la flota navega en un puño, en tan sólo cuatro millas, y con una velocidad media de 9,2 nudos, tal y como comentaba Iker Martínez: “Nos hemos vuelto a juntar con el ‘Puma’ y los neozelandeses. Hay muy poco viento e intentamos hacer que las velas floten, con poco éxito por momentos. Lo bueno es que todos hemos podido dormir un poco y alimentarnos bien. Ya estamos cogiendo ritmo de dormir según las guardias y comer por la noche”.

Canarias, próximo punto clave

Con una previsión de vientos ligeros para los próximos días, la tripulación del “Telefónica” ya tiene en mente su próximo objetivo: el paso por las islas Canarias y tal y como recordaba Fructuoso: “Ahora pasaremos cerca de Canarias, ese sitio en el que hemos navegado tanto, así que espero que el barco sepa el camino y lleguemos los primeros”.

Mientras tanto, el patrón del barco español confesaba que “sólo algunos cabos se han roto por ahora, poca cosa, se han arreglado y estamos listos para intentar pasar las calmas que esperamos para los próximos días”.

Un paso limpio por Gibraltar

Afortunadamente para el Team Telefónica, el paso del Mediterráneo al Atlántico ha sido perfecto, tal y como relataba Diego Fructuoso: “El paso por el estrecho siempre es complicado porque hay muchísimos barcos. Es increíble. Yo hablaba con [Andrew] Cape, nuestro navegante, que tiene muchísima experiencia y la verdad es que ha ido todo muy bien. Hemos pasado realmente cerca de algunos barcos, pero todo controlado. No hemos tenido ninguna sorpresa”.

Con el primer tramo de esta etapa finalizado, Iker Martínez hacía balance tras un Mediterráneo que se ha mostrado demasiado duro: “Ya hemos conseguido salir del Mediterráneo. Hemos tenido dos días muy intensos desde la salida. Como ya pudisteis ver salimos rápido de Alicante y el rumbo hasta Cartagena fue muy mojado, con velocidades superiores a 20 nudos todo el rato. Por primera vez vimos todos los barcos a velocidades de más de 20 nudos pero no duró demasiado ya que al llegar a Cartagena teníamos que poner proa a Cabo de Gata y ahí el rumbo era de ceñida total”.

Fue entonces cuando, según el bimedallista olímpico, la flota vivió los momentos más extremos: “Era ya noche cerrada cuando dejamos de ver al Abu Dhabi, más tarde conoceríamos la noticia, su rotura del mástil. A todos se nos retorció el estomago en el barco, sin duda no se merecían los chicos del ‘Azzam’ una rotura así. Lo sentimos por ellos, espero que puedan poner el segundo mástil rápido y salir hacia Sudáfrica lo antes posible. Teníamos una pelea muy bonita con ‘Camper’, ‘Puma’ y ‘Groupama’, primero con poco viento cerca de Cabo de Gata y más tarde con viento duro otra vez. Creo que fueron 10 viradas de cabo a cabo, una paliza para todos los tripulantes. Ahí todo el material sufría otra vez: un rizo, dos rizos… el viento subía hasta 35 nudos y las olas cortas del mar de Alborán se cobraban otra víctima, el ‘Sanya’, con algunos problemas en la estructura. Con esa segunda rotura grave en la flota nos cambió a todos la mentalidad. Estaba claro que la prioridad pasaba a ser la seguridad, no queríamos estropear nada por lo que decidíamos ir virando cerca de las costa española, donde había mucha menos mar y menos viento”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.500 millas

Día 3 – 14:00 hora española – 7de Noviembre de 2011

 

1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 6.048,3 millas de la llegada

2º Team Telefónica (Iker Martínez), + 2,0 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), + 4,10 millas

4º Groupama Sailing Team (Frank Cammas), + 20, 9millas

 

Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), navegación suspendida

Team Sanya (Mike Sanderson), navegación suspendida