Saltar al contenido

[Libro] El Navegante, un viaje a las profundidades de la convivencia y del alma humana

29 febrero 2016

Recuerdo en la preadolescencia cuando decidí leer El Navegante. Había estado de toda la vida que yo recordara en la librería y acostumbrada a leer libros de Julio Verne pensé que sería un libro de aventuras más.

En cuanto lo empecé vi que El Navegante no iba a ser como 20.000 Leguas de Viaje Submarino, La Caza del Meteoro o Claudio Bombarnac, hablaba de personas adultas, que se comportaban como tales y tenían instintos de adultos, relaciones sexuales y tenían conversaciones sobre la vida y la muerte. Me sentí muy adulta en ese momento. La verdad que dentro de lo “malo”, te prepara para que no resulte tan impactante cuando en en el instituto te hacen leer El Señor de las Moscas.

Después de leerlo, creo que al cabo de varios años, descubrí que el autor, Morris West, era uno de los autores más importantes del siglo XX con obras como Las Sandalias del Pescador, El Abogado del Diablo o Eminencia. En ese momento piensas… que nivel tenía de pequeña!el navegante Narra de manera directa y realista, desde la convivencia en la isla al a que llegan tras el naufragio, a la que se tiene durante la navegación, que solamente quien ha pasado largas temporadas en el mar sabe que es cierto, con sus momentos de compañía y sus momentos de soledad buscada que son tanto o más necesarios.

“Sostén mis manos que timonean,

sostén estas manos que mueven

los remos hacia arriba y hacia abajo.

Constantemente

el cielo se aleja;

pero constantemente le poder

viene a nuestro encuentro”.

En definitiva, El Navegante trata de de Gunnar Thorkild, mitad polinesio y mitad europeo, nieto del Gran Navegante de la Polinesia, que es investigador y profesor de la universidad de Hawaii. Publica un trabajo en el que se asegura que en el Pacífico existe una isla a la que van a morir los grandes jefes y navegantes polinesios, pero esta isla no aparece en ninguna cartografía, por lo que sus colegas rechazan su teoría que consideran arriesgada y acientífica.el navegantePara reivindicar su buen nombre como investigador, Thorkild decide probar que la isla existe y organiza una expedición para llegar hasta ella. El Navegante es pues, la historia de un grupo de hombres y mujeres que se lanzan en busca del último lugar desconocido de la Tierra y que, puestos en una situación límite, deben desplegar todos sus recursos para establecer un orden de convivencia y hacer frente a los inevitables conflictos que surgen en toda relación grupal. Al mismo tiempo, en su lucha por la supervivencia, redescubren el amor, el sexo, la camaradería y la vida tribal, con la posibilidad de reorganizar su existencia bajo esquemas totalmente nuevos. Se trata de un viaje a las profundidades del alma humana y de la ética y conciencia colectiva.

La expedición la componen 15 personas de variadas edades, color, creencias, ocupaciones y opciones sexuales. Conjunto heterogéneo pero representativo de la sociedad actual, al mando de alguien que no es europeo, ni polinesio, ni marino ni héroe, pero cuya personalidad reúne en ciernes todos estos elementos.