Saltar al contenido

Dragut, el sanguinario corsario otomano que atacó las costas Españolas

7 octubre 2016

Turgut Reis, llamado Dragut por los españoles nació cerca de Bodrum, en la costa egea de Anatolia, a inicios del siglo XVI.

Dragut fue el más temido de los corsarios otomanos, en la línea iniciada por su protector Jeireddín Barbarroja, atacó numerosos barcos cristianos en muchas batallas por el Mediterráneo.

Los cuantiosos daños que causó a la flota española desesperaron a Carlos V, que mandó contra él al almirante genovés Andrea Doria.

Un sobrino de éste, Gianetti Doria, logró capturarlo y enviarlo a galeras como esclavo durante cuatro años, pero Barbarroja pagó su rescate de 30.000 ducados y Dragut fue liberado.

dragut-2

El 24 de mayo de 1550, Dragut desembarcó en las playas de San Juan en Alicante con 27 barcos. Hizo grandes daños en la huerta, arrasando cultivos y apresando a toda la gente que encontró a su paso.

A los habitantes de San Juan les cogió por sorpresa aunque en lugar de ceder al pirata, los habitantes salieron a batir a Dragut.

Aun poniendo todo de su parte, no debían conocer la ferocidad del corsario, pues todos fueron muertos y arrollados. Cuando las gentes de alrededores acudieron a la villa, Dragut se vio obligado a reembarcarse y huir mar adentro.

dragut-3

Siete años después, el 8 de septiembre de 1557, Dragut regresó de nuevo con una armada morisca compuesta por 14 galeras. En esta ocasión, abordó las playas por la parte de la Albufereta, corriendo la misma suerte.

Miguel de Cervantes y Luis de Góngora introdujeron a Dragut en sus obras de manera que Miguel de Cervantes lo retrata en su novela Los trabajos de Persiles y Segismunda como el orejudo en su galeota que azota a los remeros cristianos con el brazo muerto de otro cristiano cautivo.

En otro pasaje menciona al perro de Dragut, que así se llamaba el arráez de la galeota: corsario tan famoso como cruel, y tan cruel como Falaris o Busiris, tiranos de Sicilia.

dragut-4

Luis de Góngora convierte en protagonista de uno de sus más famosos poemas a un cristiano cautivo de Dragut y condenado a galeras, que se pregunta qué ha sido de su amada en los diez años que lleva preso en manos de los turcos:

Amarrado al duro banco

de una galera turquesca

ambas manos en el remo

y ambos ojos en la tierra

un forzado de Dragut

en la playa de Marbella

se quejaba al ronco son

del remo y de la cadena.

Tráeme nuevas de mi esposa,

y dime si han sido ciertas

las lágrimas y suspiros

que me dice por sus letras.

Te puede interesar: Barbarroja, el más famoso de los corsarios del Mediterráneo

Dragut murió a los 41 años, el 23 de junio de 1565 en el terraplén del fuerte San Elmo. Un cañonazo golpeó en la superficie cercana a él haciendo que los escombros despedidos impactaran contra Turgut hiriéndole mortalmente.

La ciudad donde nació fue nombrada Turgutreis, en honor a él.