Saltar al contenido

Amaro Pargo, el corsario canario más famoso

25 mayo 2016

El corsario Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario y comerciante canario que logró a tal nivel de reconocimiento que se llegó a denominar el Francis Drake español.

La fecha de nacimiento de Amaro Pargo no está clara, aunque las fechas que se suelen barajar se encuentran a mediados del siglo XVII, lo que sí que está claro es que se trataba de un corsario canario nacido en San Cristobal de la Laguna de Tenerife, en el mismo lugar donde murio.

Amaro Pargo fue fiel a las órdenes de Felipe V y un gran marino.  Se calcula que en su dilatada vida llego a hundir más de un centenar de naves adversarias y de hacer llegar puntualmente las noticias a su monarca

amaro pargo 2

Mientras se encontró en activo, la piratería procedente de África hacia las Canarias se redijo casi a cero debido a que Amaro Pargo interrumpía sus incursiones y dispersaba los ataques.

Tuvo una gran habilidad para compaginar su habilidad comercial con la defensa de las Islas Canarias que para entonces se había convertido en un lugar estratégico para los viajes hacia el Nuevo Mundo y sufría ataques de piratas y corsarios más a menudo de lo que cabía soportar, como en el ataque sufrido en Santa Cruz de Tenerife en 1797 por parte del Almirante Nelson.

Pero en el fondo Amaro Pargo era una persona que buscaba redención, así que con sus conciudadanos se comportaba como una persona honrada y altruista. Fue uno de los precursores de los «micropréstamos» ya en el siglo XVII con los que ayudaba a las familias para sacarlas del hambre a cambio de  fidelidad, y unos porcentajes razonables de las cosechas, dentro obviamente de una estructura de vasallaje.

amaro pargo 3

Aunque su fuerte era el comercio de esclavos y que se hizo rico con la piratería, su lado humano fue muy conocido en la isla y apoyó a la causa social de los isleños desamparados, llegando a «adoptar» hasta a familias enteras para salvarlas de la miseria.