Volvo Ocean Race. La flota cruza el ecuador por primera vez…

0
130

PUMA y Telefónica han cruzado al hemisferio sur. Lo hacían alrededor del mediodía, y con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto de paso obligado en esta Etapa 1. CAMPER pasará el ecuador esta noche. Sanya y Azzam ya están de camino a Ciudad del Cabo.

El barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG era el primero en cruzar el ecuador, alrededor de las 11:55h de hoy y como líder de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Menos de una hora después, a las 12:45h, le seguía el de Team Telefónica. Ambos navegan ya por aguas del hemisferio sur con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto obligado de paso y que tendrán que dejar por babor. Lo harán en las próximas 24 horas.

La clasificación de la etapa continúa invariable, aunque las diferencias entre barcos no han dejado de oscilar. Ayer, CAMPER y Groupama recortaban millas a un ritmo que alcanzó el entorno de las siete por hora. El barco de Chris Nicholson lograba situarse a menos de 100 millas del líder y a unas 85 del Telefónica en el reporte de las 23:00h. Pero la noche fue cruel con los cazadores, que esta mañana amanecían a la misma distancia de la cabeza de la flota que tenían el lunes por la tarde: 156 millas el CAMPER y 334 el Groupama. El acordeón había alcanzado su compresión máxima y comenzaba a estirarse de nuevo.

En el parte de posiciones de las 14:00h, cumplidas 11 jornadas de competición, las velocidades vuelven a ser parejas: 13 nudos para el CAMPER, 12,6 para el Telefónica, 12,3 para el CAMPER y 11,9 para el Groupama. El barco de Cammas ha perdido 82 millas en las últimas 24 horas.

A merced de Neptuno

El cruce del ecuador supone para muchos tripulantes una muesca más en su currículum, pero para los que lo hacen por primera vez será una experiencia inolvidable. De ello se asegurarán sus compañeros, que los someterán al severo juicio del rey Neptuno, haciéndoles pasar toda suerte de novatadas. Pronto sabremos en qué han consistido, pero lo que sí conocemos ya es el nombre de los ajusticiados: Diego Fructuoso en el Telefónica, Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA. En las próximas horas seguirán suertes similares Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, Brad Marsh y Erwan Israel en el Groupama.

Sanya y Azzam, de camino

El barco de Abu Dhabi Ocean Racing sale esta tarde en carguero desde Lisboa rumbo a Ciudad del Cabo. El de Team Sanya embarcaba la pasada madrugada en el puerto de Algeciras, y está ya de camino. Parte de su tripulación ha llegado a destino, como su patrón Mike Sanderson, que escribía esta mañana desde Ciudad del Cabo: “El barco llegará el 28 de noviembre, y para entonces ya tendremos montada la base del equipo y una carpa especial para acoger el barco, con la nueva pieza lista para ser colocada”.

Parte de posiciones – Día 12 (16 de noviembre, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.556,7 Nm* de Ciudad del Cabo

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +15,6

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +157,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +355,5

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Dejar respuesta