Saltar al contenido

Turísmo Náutico en Punta Umbría, un trocito del paraiso

1 abril 2015

Turismo Náutico en Punta Umbría

Los trabajadores de una empresa minera inglesa redescubrieron estas costas, convirtiéndola en su lugar perfecto para descansar y construir bellas casas de verano, naciendo el turismo náutico en Punta Umbría.

Punta Umbría ha pasado de ser en poco más de un siglo de un reducido asentamiento pesquero a un pequeño paraíso en la costa de Huelva para turistas y amantes de la pesca y el kitesurf.

En un radio de ocho millas náuticas nos encontramos con tres instalaciones náutico deportivas de muy buen nivel. La de mayor tradición y peso es la del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, que con sus nuevos pantalanes y su perfecta ubicación a la salida de la ría, lo convierten en un puerto a tener muy en cuenta si recalamos en esta zona de la costa de Huelva. Una de sus características más singulares es que este puerto es limítrofe con una playa de arena fina, la Playa de la Canaleta, uniendo de manera magistral el turismo de “Sol y Playa” con la náutica.

También en Punta Umbría pero más inmerso en la ría nos encontramos con el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, con algo menos de quinientos amarres de pequeña y mediana eslora y muy bien protegido de vientos y mareas.

Ya fuera de la ría y navegando hacia el Este, topamos con el Puerto Deportivo de Mazagón, de nueva construcción, pudiendo albergar barcos de gran envergadura y calado siendo ideal para yates y veleros de regata que recalen rumbo al Mediterráneo o que busquen un puerto base donde establecerse de cara a preparaciones oceánicas. Aunque en otro municipio, un enclave perfecto para navegar y hacer turismo náutico en Punta Umbría.

Y si de navegaciones oceánicas hablamos, debemos pararnos en la regata insignia de Huelva, la Regata Oceanica Huelva-La Gomera, organizada por el RCMT de Punta Umbría y el Puerto de San Sebastián de La Gomera, que rememora las primeras 750 millas que Cristobal Colón hizo de camino a América cuando tuvo que parar en esta isla para aprovisionarse de agua y que en 2011 cumplió su 27ª edición. Desde entonces, intentar resurgir de sus cenizas, siendo el 2016, un año donde posiblemente volvamos a ver a los mejores regatistas oceánicos de este país batirse el cobre rumbo a las islas afortunadas.

Turismo Náutico en Punta Umbría 1

Y con todo esto, no es de extrañar que Punta Umbría tenga como ejes fundamentales de su economía la pesca y el turismo, debiendo sumar a estas razones su alta densidad de parques naturales propios y aledaños, como las Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, el parque natural de Los Enebrales o la Laguna del Potril, todas ellas de gran valor ecológico y que atraen a miles de aficionados a la ornitología y al turismo ecológico.

Adentrándonos en terrenos más lúdico festivos, si tuviéramos que destacar los eventos sociales de este municipio costero, estos están relacionados principalmente con la gastronomía. Fuertemente arraigado en la sociedad puntaumbrieña, por ejemplo, esta la “Sardinada de la Lonja de Pescadores” que se celebra el domingo anterior al 16 de julio, día de la patrona de los pescadores, la Virgen del Carmen.

Mas multitudinaria es la Feria Nacional de la Gamba, Chirla y el Boquerón, que se celebra en abril y hace las delicias de sus visitantes.

Pero si visitas Punta Umbría, una de las costumbres más recomendables es ir de tapas por la “Ruta del Pescaito Frito”, sin importar la hora del día, donde descubrirás en profundidad la condición marinera de municipio onubense.

No obstante, la oferta es plural. Desde chiringuitos playeros como “El Tiburón” o “El Oliver” hasta marisquerías reputadas como “El Galeón”, donde prima la excelente calidad del producto local.

Para alojarte, nuestra recomendación sería bien alquilar un velero o catamarán en empresas náuticas de Mazagón y atracar en alguno de sus puertos o disfrutar de los dos resorts que la cadena Barceló tiene en Punta Umbría, donde encontrarás amplia oferta tanto para el turismo vacacional como para celebrar congresos, convenciones o eventos de empresa, disfrutando, para los momentos de ocio, de actividades “Outdoor” vinculadas al mar y la naturaleza como la excursión marítima entre Punta Umbría y Huelva recorriendo la ría y los parques naturales de las marismas.

Si quiere tener más información sobre como hacer un evento náutico o disfrutar del Turismo Náutico en Punta Umbría, puede rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Turismo náutico en Punta Umbria