Saltar al contenido

Turismo Náutico en Costa Esmeralda. Seducción marinera

8 abril 2016

El Turismo Náutico en Costa Esmeralda se delimita geográficamente entre los municipios de Olbia y Palau, englobando de manera espontánea las islas de la Maddalena, Caprera, Santo Stefano y Spargi, lugares que si hay oportunidad, serían un fijo de una visita a esta zona de Cerdeña.

Situada en la zona norte de la isla italiana de Cerdeña, esta costa abrupta busca su equilibrio regalando rincones de extraordinaria belleza haciendo que el Turismo Náutico en Costa Esmeralda sea una de las experiencias viajeras más interesantes que puedas hacer en el Mar Mediterráneo.

Turismo Náutico

De origen prehistórico, Cerdeña fue pasto del paso de muchas ocupaciones a lo largo de su historia, resultando la más curiosa su pertenencia a España durante varios siglos a través de la Corona de Aragón. Del S.XIII al SXVIII, la Costa Esmeralda, y el resto de la isla, fue dominio español y repoblada por catalanes, en su gran mayoría. Ya en 1713, debido al Tratado de Utrecht, Cerdeña paso a formar parte de Austria pero por muy poco tiempo, ya que cinco años más tarde paso a formar parte de los territorios de la Casa de Saboya que en 1861 lo incorporó al Reino de Italia.

La extensión de Cerdeña es enorme, siendo la segunda isla más grande del Mediterráneo. Para hacerse una idea, desde Cagliari, al sur de la isla, a Palau, el punto más al norte y límite de la Costa Esmeralda, hay una distancia de aproximadamente 250 kilómetros por carretera.

El secreto de la belleza del Turismo Náutico en Costa Esmeralda es su extraordinaria naturaleza con playas de agua turquesa, calas de ensueño acompañadas de formaciones rocosas que parecen esculturas, innumerables golfos y el perfecto mestizaje con un plan urbanístico milimétricamente detallado que convierte a los 55 kilómetros de la Costa Esmeralda en un rincón maravilloso de este mundo.

Turismo Náutico en Costa Esmeralda4

La náutica forma parte importante de este puzzle del paraíso, dotándola de las herramientas idóneas para exprimir al máximo el esplendor de la costa norte de Cerdeña. Si bien no es necesario navegar para disfrutar de la Costa Esmeralda, es altamente recomendable.

Principales puertos para el Turismo Náutico en Costa Esmeralda

El más grande lo situamos en Olbia, ciudad administrativa de Costa Esmeralda, y donde encontraremos el puerto con mayores infraestructuras, pudiendo acoger desde mercantes hasta barcos de recreo. No es que sea un icono de belleza pero cumple ampliamente como puerto “backstage” de la Costa Esmeralda.

A partir de este puerto, nos encontramos con Porto Retondo, la gran Marina di Portisco, el acogedor puerto de Quatu, el protegido Cannigione o Palau, el más cercano a las islas de Magdalena y Caprera. Sin poder olvidarnos del mundialmente conocido Porto Cervo, cuna del glamour y del Turismo Náutico en Costa Esmeralda.

Turismo Náutico en Costa Esmeralda12

Centrándonos en este último durante unas línea, si la Costa Esmeralda está cuidada, Porto Cervo es el súmmum del detalle. Restaurantes a pie de cala como IL Pescatore, náutica al más alto nivel y un entorno increíble han atraído a las mejores marcas de yates, moda, alojamiento y restauración del mundo. Con el tiempo todo esto ha conseguido que se ponga en funcionamiento una rueda de engranajes de mucho kilates.

Alojamiento

Dormir en Costa Esmeralda es viable. No es necesario ser millonario para poder disfrutar de este rincón paradisiaco. Eso si, si se quiere primera línea, se paga.

Una alternativa atractiva, es desplazarse un poco al interior. A pocos kilómetros de la costa y con un ambiente muy sardo puedes encontrar casas rurales y hoteles de gran calidad con precios muy asequibles.

Turismo Náutico en Costa Esmeralda7

Como llegar a Costa Esmeralda

Aquí, otra vez, todo dependerá del bolsillo, pudiendo aterrizar con tu jet privado en el aeropuerto de Costa Esmeralda de Olbio, a desembarcar en Porto Torres con el ferry que hay desde Barcelona a diario, alquilando un coche o sacando el tuyo de la bodega del barco para llegar a la Costa Esmeralda. Un trayecto de poco menos de dos horas y 134 kilómetros que pueden servir para descubrir la Cerdeña interior.

Otra posibilidad, y para mi el viaje ideal para el Turismo Náutico en Costa Esmeralda, es la de navegar desde España. Poniendo, por ejemplo, como “meeting point” el puerto de Mahón, en Menorca, podemos navegar hasta la Costa Esmeralda en una travesía de 250 millas que durará entre 12 y 30 horas, dependiendo de si navegamos en un barco a motor o en un velero.

A partir de ahí, el barco se convertirá en el mejor medio de transporte para conocer cada rincón de la Costa Esmeralda. A parte de ser tu casa flotante durante toda tus vacaciones de Turismo Náutico en Costa Esmeralda.

Turismo Náutico en Costa Esmeralda11

Lo único que hay que tener en cuenta si decides navegar por la costa norte de Cerdeña son sus vientos. El más predominante de todos es el mistral, del noroeste y que puede soplar a lo largo de todo el año pero más común en invierno y primavera. El mistral puede llegar a ser muy intenso por lo que siempre será sensato controlar una zona de refugio por si la cosa se vuelve complicada.

Otro viento predominante en la Costa Esmeralda es el siroco, viento más característico del Mediterráneo proveniente del Sáhara, que arrastra arena y tierra en suspensión pero que normalmente no llega a esta zona de la isla. Normalmente su temporada de dominación es el verano.

Resumiendo, la Costa Esmeralda es uno de esos destinos náuticos y turísticos que siempre deberían estar en las quinielas a la hora de planificar las vacaciones. Un lugar desestresante, bello y donde puedes encontrar servicios para casi todos los bolsillos.

Turismo Náutico en Costa Esmeralda1 Turismo Náutico en Costa Esmeralda10

Turismo Náutico

Turismo Náutico en Costa Esmeralda8 Turismo Náutico en Costa Esmeralda2
Turismo Náutico en Costa Esmeralda6