Saltar al contenido

Rutas de turismo fluvial. El Canal de Castilla por Palencia, Burgos y Valladolid

4 abril 2013

Os recomendamos a la hora de planificar vuestras facciones una ruta fluvial, esta vez dentro de España, con actividades de Turismo activo, cultural y de la Naturaleza, conociendo pueblos con un rico patrimonio histórico artístico, donde podremos disfrutar de otro punto de vista de nuestra geografía.

El Canal de Castilla fue declarado bien de interés cultural en 1991. Esta grandiosa obra de ingeniería hidráulica se construyó entre los siglos XVIII y XIX; fue concebido por los políticos de la ilustración para luchar contra el aislamiento físico de los viejos reinos de Castilla y León y para facilitar el transporte de la lana, los vinos y el cereal.

Recorre 207 km. a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, cuenta con varios tramos navegables y con un largo sendero para recorrer la Tierra de Campos junto al agua, la naturaleza y las ciudades monumentales. Esta dividido en tres ramales:

Ramal del Norte (de Alar del Rey a Ribas de Campos), del Sur (de El Serrón a Valladolid) y de Campos (de Ribas a Medina de Rioseco)-, el camino del Canal recorre acueductos, puentes, presas, almacenes y dársenas para las operaciones de carga y descarga.

Ramal de Campos, con un recorrido de 78 km. y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continua por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

Aunque el tramo burgalés es el más pequeño, en su recorrido se encuentran los elementos arquitectónicos más destacados

 

Ramal del Sur,  a la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km. y 18 esclusas.

A lo largo de cada ramal, se pueden hacer distintas rutas, tanto a pié como en bicicleta por las sendas que lo acompañan, o visitar las pintorescas localidades que lo rodean.

Lugares que hay que visitar.

Acueducto de Abundase, de cinco arcadas, sobre el río Valdavia, es el más espectacular de las construcciones realizadas en el Canal. En el término municipal de Melgar de Fernamental (Burgos), en el tramo entre Herrera de Pisuerga y Osorno, en el Ramal Norte del Canal de Castilla.

Conjunto de Calahorra de Ribas en el termino municipal de Ribas de Campos (Palencia). En este lugar se iniciaron las obras del Canal de Castilla, aquí encontramos la esclusa triple que derivan el agua al río Carrión, para dar comienzo el Ramal de Campos y ya más moderno el Canal de  Palencia. Es un lugar lleno de naturaleza, con una gran variedad de especies arbóreas; por los restos de las edificaciones,  alguna de ellas en ruinas, podemos imaginar la actividad económica que hubo en este lugar.

Castillo de Peñafiel – Museo del Vino- Bodegas- Ruta del Vino-De los Castillos y del Medular-Paisajes de Urueña etc…

Nosotros recomendamos el ramal Campos. Al ser el más amplio de todos, se pueden contemplar diferentes edificaciones asociadas a la actividad del Canal como el dique seco, cuadras, viviendas, fábrica de harinas, almacenes, barcazas, etc.

Disponemos de una embarcación donde se puede realizar una travesía por este tramo. Podemos optar por dos excursiones, un paseo de una hora o una travesía de dos horas y media que llega hasta una esclusa, donde se puede ver el funcionamiento de la misma en primera persona.

Aquí además, podemos realizar una visita organizada a la fábrica de harinas San Antonio, en perfecto estado de conservación situada junto al Canal, o disfrutar de otra excursión a Medina de Rioseco, visitando su casco histórico y sus museos en torno a la actividad del Canal de Castilla.

Otra actividad muy recomendada es el piragüismo. Si nuestro cliente así lo desea, existe la posibilidad de alquilar piraguas para la práctica de este deporte y disfrutar de este lugar de otro modo.

En fin, una ruta muy recomendable, pues además de vivir la experiencia de la navegación a través de un Canal, podremos disfrutar de la maravillosa gastronomía de Castilla.

Si deseas recibir información adicional o cotización sobre este incentivo puedes contactar con Grupo Navega.