Mañana se inaugura la Exposición sobre la Vela Oceánica en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race

1
331

Mañana, jueves 17 de mayo, a las 12 del mediodía, la FNOB inaugura la Exposición sobre la Vela Oceánica en el Centro de Interpretación Barcelona World Race. A la ceremonia de apertura asistirán todos los patrones inscritos en la Europa Warm’Up. Se trata de una muestra multimedia interactiva sobre la vela oceánica y las grandes regatas alrededor del mundo que estará totalmente abierta al público.

Con esta exposición en el recuperado Edifici de Remolcadors del puerto de Barcelona, la FNOB refleja el gran potencial educativo y educacional de la vela oceánica y de la propia regata. Además, permite mostrar el valor patrimonial que la Barcelona World Race tiene para Barcelona y sus ciudadanos, y como éste se manifiesta en los sectores del deporte, la industria y la tecnología, y la comunicación.

La exposición

La muestra recorre diversos temas vinculados a la navegación oceánica y a las grandes regatas de vuelta al mundo. Destaca un recorrido por el planeta mar visto desde el punto de vista geográfico, con las costas y orografías por las que pasan las circunnavegaciones como la Barcelona World Race; desde el meteorológico, tan importante para la navegación a vela; y desde el oceanográfico con las floras y faunas características de cada región.

También, mediante modernos e innovadores sistemas de proyección, los visitantes podrán seguir el recorrido de la regata y ver los dilemas estratégicos y tácticos a que se ven sometidos los navegantes de la Barcelona World Race en sus más de 25.000 millas náuticas de circunnavegación.

Desde el punto de vista histórico, se explican las heroicas navegaciones de Joshua Slocum, Vito Dumas y Eric Tabarly, entre otros pioneros; como así también los comienzos de las grandes regatas vuelta al mundo, entre las que destacan la Whitbread, la Vendée Globe y la propia Barcelona World Race. En la exposición se muestra cómo son los barcos IMOCA Open 60, cómo es la vida a bordo, cómo están integrados los equipos y la logística que implica un proyecto de este tipo. La exposicón también rinde homenaje a los participantes de la Barcelona World Race que aparecen inscritos en el Wall of Fame de la exposición. La exposición está dividida en estaciones temáticas equipadas con los más modernos sistemas interactivos y los visitantes dispondrán de una guía online para poder ampliar la información de cada uno de los temas .

Finalmente, dos de los puntos destacados quedan reservados para el Programa Educativo de la Barcelona World Race y la exposición de dos quillas míticas: la del Virbac-Paprec 2, que ganó de la primera Barcelona World Race y otra muy especial ya que participó de tres vueltas al mundo, primero con el Kingfisher de Hellen MacArthur, luego con Nick Moloney en la Vendée Globe y finalmente con el Educación sin Fronteras de Albert Bargués y Servane Escoffier en la primera edición de la vuelta al mundo a dos sin escalas.

El Centro de Interpretación Barcelona World Race

El Centro de Interpretación Barcelona World Race es un espacio que cuyo objetivo es posicionarse como referente de la vela oceánica a nivel internacional. Es una prolongación natural de algunos de los objetivos enmarcados en la filosofía de la FNOB como son: transmitir al gran público los valores y los conocimientos de la vela oceánica y crear eventos internacionales de carácter permanente con un gran potencial de evolución en cuanto a contenido y difusión, que vayan más allá de la celebración cuatrienal de la regata.

Está ubicado en el Muelle de Levante del Puerto de Barcelona tocando el mar. Era un antiguo edificio destinado a depósito de lanchas de prácticos, primero, y a depósito de boyas, años más tarde. El edificio, cuya construcción original data de 1911, ha sido remodelado por los arquitectos Carles Ferrater y Jordi Carbonell respetando su arquitectura original y marinera. Fue inaugurado el mes de diciembre de 2010.

Anteriormente, el centro ha acogido una exposición de fotografías de vela oceánica de Eric Tabarly, así como una exposición de carteles infantiles sobre medioambiente y los océanos, carteles presentados dentro del programa “Planeta Vivo – Océano Vivo”.

Foto: Serviola BCN

1 Comentario

Dejar respuesta