Iker y Xabi declinan ser los abanderados de la selección olímpica española para centrarse en la competición

    1
    98

    Los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, lamentan el hecho de que el tenista Rafa Nadal haya causado baja para Londres 2012 y declinan la posibilidad de ser abanderados para poder concentrarse en su competición. “Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, ha explicado el patrón en un correo electrónico esta pasada noche desde Weymouth y Portland, la sede olímpica de la vela, donde llevan entrenando desde el pasado lunes.

    Los bimedallistas olímpicos de la clase 49er recibieron en la tarde de ayer una llamada del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien antes había hablado en comunicación telefónica con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tras la desafortunada y triste noticia de la renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos. Una noticia que “la Real Federación Española de Vela lamenta profundamente”, ha dicho el máximo mandatario español de este deporte. “Nos apena que no pueda estar en Londres especialmente por lo que representa humanamente, por la ilusión que había depositado en la cita olímpica, aparte del hecho evidente de que es una gran pérdida para las opciones de medalla de España. Queremos mandarle nuestros ánimos y esperamos que se recupere pronto”, ha añadido Pombo.

    Un mensaje que Íker Martínez comparte: “Qué mala noticia que Rafa Nadal no pueda competir en los JJ.OO., lo siento mucho, no me cabe duda de que tiene que ser un golpe duro para él. Desde aquí quiero animarle, ánimo Rafa, que es una faena pero te llegarán momentos mejores en breve, seguro. ¡Ánimo!”.

    En su misiva, el patrón vasco ha desvelado que Xabi sufre molestias en la espalda, lo que les ha obligado a dejar de navegar unos pocos días. Es la razón por la que se ven obligados a declinar la oferta de ser abanderados, porque perder otro día de entrenamiento, el del día de la inauguración (27 de julio), podría perjudicarles deportivamente.

    “Esta tarde he estado entrenando con la bici por los alrededores. Normalmente hago todas las sesiones aeróbicas largas con Xabi, pero hoy no ha podido ser. Tiene una rotura de fibras en el dorsal, y además hoy se ha tenido que quedar en la cama descansando por una pequeña infección. Menos mal que es el tío más duro que conozco y seguro que se recupera rápido. Por la mañana he aprovechado, con nuestro entrenador, Ramón [Oliden], para hacer unos trabajos pendientes en el barco y por la tarde he hecho una buena sesión de aeróbico”, ha escrito Íker, que junto a su tripulante es tricampeón mundial y europeo de 49er.

    “Al llegar a casa –continúa Íker en el correo electrónico- he visto que hay un poco de nerviosismo con el tema del abanderado. En el teléfono tengo 47 llamadas perdidas… Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados, y hemos bromeado muchas veces sobre quién haría mejor la tarea de llevar la bandera. Nos hacía mucha ilusión pensar en ser abanderados. Desafortunadamente las cosas han cambiado en los últimos días y no creo que sea conveniente comprometernos con ello sin saber cómo va a ir la recuperación de Xabi. Para poder acudir a la ceremonia de apertura tendríamos que perder medio día entero de entrenamiento (desde las tres de la tarde del día 27 hasta las 12 o la una de la madrugada), y si la recuperación de Xabi se alarga un poco, el perder ese medio día podría no ser lo correcto. Es difícil saber cómo nos perjudicaría, tal vez nada, pero unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”.

    Íker Martínez ha dicho que, “con la cantidad de deportistas que tiene España y la ilusión que hace a todos”, está seguro de que “el que lleve la bandera lo hará encantado y representará a todos los deportistas como se merecen”.

    “Me apena mucho que no podamos aceptar el ser los abanderados. Igual con un poco de suerte nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura, ésa sí que no nos la perderíamos… En cualquier caso, me parece más faena que Rafa no pueda jugar en Londres que el hecho de que nosotros no podamos acudir a la ceremonia. También he sufrido por los ciclistas que se cayeron en el Tour y por todos aquellos que no podrán cumplir el sueño de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, así que a ver si hay suerte en Londres y llevamos un montón de medallas para casa. ¡Suerte a todos!”, concluye el mensaje.

    Foto: Íker Martínez y Xabi Fernández, compitiendo en Pekín 2008. Crédito: Getty Images Sport/Clive Mason

    1 Comentario

    1. Iker y Xabi declinan ser los abanderados de la selección olímpica española para centrarse en la competición | Nautical News Today | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

      […] Los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, lamentan el hecho de que el tenista Rafa Nadal haya causado baja para Londres 2012 y declinan la posibilidad de ser abanderados para poder concentrarse en su…  […]

    Dejar respuesta