Saltar al contenido

El Team Telefónica toma el control de la flota en la Volvo Ocean Race rumbo a Itajai

19 marzo 2012

24 horas después del inicio de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race y metidos de lleno en el océano Pacífico, el “Telefónica” de Iker Martínez ha tomado el control de la flota tras situarse como el barco más al Sur y al Este y firmando registros de velocidad superiores al de sus rivales parte tras parte. El barco español se ha situado en la posición de control de cara a la decisión que habrá que tomar en las próximas horas: continuar rumbo Este o bajar al Sur.

Por delante quedan días de extrema dureza en los que la flota tendrá que enfrentarse a vientos de más de 45 nudos de intensidad, por lo que el superar el récord establecido por el “Ericsson 4” tras recorrer 599 millas en 24 horas es una posibilidad que existe en la mente de muchos, aunque lo cierto es que la máxima velocidad se alcanza con medias de 25 nudos y rumbos abiertos (entre popa y través). Antes de comenzar la etapa Iker Martínez se mostró rotundo al afirmar: “Ése no es un objetivo prioritario”. La clave, según el vasco, es poder mantenerse en el grupo de cabeza controlando la seguridad del barco y de la tripulación.

Horas después de comenzar la etapa, Iker ya avanzaba: “Estamos en mar abierto. Ahora empieza la regata de verdad. Nos espera una noche complicada, es probable que alguien rompa algo porque las condiciones serán muy duras, así que poquito a poco”. No ha fallado el vasco en sus predicciones y durante la noche la flota ha tenido que lidiar con condiciones extremas en las que se han medido vientos de hasta 40 nudos de intensidad y olas de hasta seis metros. Y todo ello sin llegar a los míticos “40 Rugientes” o a los “50 Aullantes”. Concretamente, y según el parte de posiciones de las 11:00 hora española, el barco liderado por Iker Martínez navega con vientos de 22 nudos del Norte a una media de 23 nudos de velocidad y, aún a pesar de las duras condiciones, el “Telefónica” mantiene el liderato que lograba ayer domingo, día 18, a primera hora de la tarde.

Los buenos registros que los españoles vienen firmando –han sido los más rápidos de la flota durante seis partes consecutivos- han hecho que el “Telefónica” siga arañando millas a sus rivales y ya son 13 las que le saca al “Camper with Emirates Team New Zealand” y más de 27 las que le separan del “Groupama” francés.

Y es que en las últimas 24 horas el “Telefónica” ha recorrido 348 millas, exactamente 20 más que el barco liderado por Chris Nicholson y 29 más que el de Franck Cammas. Pero por delante todavía quedan más de 6.050 millas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas

Día 2 – 11:00 hora española – 19 de marzo de 2012

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 6.058,1 millas de la llegada

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +12,8 millas

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +27,6 millas

4. Puma Ocean Racing (Ken Read), +28,1 millas

5. Team Sanya (Mike Sanderson), +39,5 millas

6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +607,3 millas