Saltar al contenido

El Team Telefónica marca a la flota de la Volvo Ocean Race

15 diciembre 2011

El barco patroneado por Iker Martínez sigue liderando la segunda etapa de la vuetla al mundo con su opción de mantenerse más al Norte y espera la llegada de un frente que se acerca por el Nordeste

El barco español “Telefónica” aguanta el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race con más de 26 millas de ventaja sobre su máximo perseguidor, la embarcación emiratí “Abu Dhabi”, y 29 millas sobre el chino Team Sanya, patroneado por el vencedor de la edición de 2005 Mike Sanderson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dhQpSyLGBRQ[/youtube]

Como ya se veía ayer las opciones tácticas de la flota han sido diferentes con una clara opción Norte de “Telefónica”, “Abu Dhabi” y Sanya”. “Camper with Emirates Team New Zealand” parecía en un primer momento que se iba al Sur pero finalmente daba marcha atrás en su decisión y recuperaba Norte manteniéndose en una posición media de la flota con rumbo Este, al igual que “Puma”. Por su parte los franceses del “Groupama”, que habían optado claramente por el Sur, cambiaban drásticamente de rumbo esta mañana para comenzar a subir, apuntando ahora hacia el Este-Noreste.

Ante esta panorama, la tripulación de Iker Martínez mantiene una posición de control sobre la flota que le permite apretar si es que así lo decidiese. Eduardo Valderas, navegante y miembro del equipo de Iker Martínez y Xabi Fernández en la pasada Barcelona World Race y en la anterior edición de la Volvo Ocean Race, está siguiendo con atención los movimientos de sus compañeros muy de cerca: “Si Iker quiere caer sobre la flota con velocidad lo puede hacer, mientras que el resto de la flota, a excepción del “Groupama”, no esa tiene opción de ir hacia el Norte ya que perderían mucho. Mientras que el “Telefónica”, teniendo la altura que tiene pede presionar si es que quiere”.

Con 352 millas recorridas en las últimas 24 horas (13 millas menos que el equipo que más ha completado, Team Sanya) y navegando a 17 nudos de velocidad media, a bordo del barco español, la expectación ante la llegada de cada parte es máxima y así lo confirma Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, “A bordo trabajamos lo que podemos y cada tres horas, esperar el correo electrónico de la organización donde nos dice cómo lo hemos hecho nosotros y nuestros rivales. Jordi Calafat me dice que la etapa acaba de empezar, que tiene muchos puntos complicados…”

Un nuevo frente se acerca por el Nordeste. Las próximas horas servirán para definir cuál de las tres opciones de la flota es la acertada para engancharse a él y, por tanto, cuál de los barcos se llevará el gato al agua.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas

Día 3 – 11:00 hora española – 15 de diciembre de 2011

1º Team Telefónica (Iker Martínez)

2º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +26,3 millas

3º Team Sanya (Mike Sanderson), +29,2 millas

4º Puma Ocean Racing (Ken Read), +42,3 millas

5º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +64 millas

6º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +138,6 millas