Saltar al contenido

Declaraciones desde a bordo en la Volvo Ocean Race

26 abril 2012

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Estamos en una situación bastante crítica para la flota, crítica e interesante. Estamos apuntando básicamente hacia el norte, pero esperamos un gran role cuando el viento se vaya al este. Todos queremos ser el barco a barlovento, todos queremos estar al este, pero eso no te coloca más cerca de la meta. Así que no es fácil, porque por un lado quieres avanzar hacia el norte, pero por otro quieres ser el barco a barlo en el este. Elegir cuándo apuntar directo al norte será la clave de los próximos días”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de la tripulación Kiwi + Chuny:

“Por un momento dejamos de ver al Abu Dhabi, pero no duró demasiado. En cuanto la brisa comenzó a desaparecer, el Abu Dhabi comenzó a hacerse más y más grande, hasta que al anochecer llegó a colocarse a unos 100 metros de nosotros. Por un momento, llegaron a superarnos, aunque tampoco duró mucho; viramos y conseguimos encontrar una pizca de viento para volver a escaparnos de lo peor de la encalmada antes que ellos”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Hace un rato podíamos ver al Telefónica, que ha conseguido encajarnos siete millas en sólo tres horas. Ahora, es el PUMA el que vuela, escapándose del resto de la flota. En resumen: que hemos tenido mejores días…”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Después de tres horas de encalmada, Tom conecta el intercomunicador: ‘Podría ser peor. Hemos hecho tres nudos hacia el 065 y el resto cinco o seis. Nos hemos comprimido, como estaba previsto. Cruzad los dedos’. Otras tres horas de espera, duda, expectativa y temor, preparándonos de nuevo para lo peor. Por fin, un poco de viento; dos cambios de vela y comenzamos a avanzar. Llega el reporte, todos ansiosos, el intercomunicador se conecta: ‘PUMA… 10 nudos al 040…’, Momento de la verdad… ‘Telefónica… 2,3 nudos. ETNZ, dos nudos, Abu Dhabi 3,1 nudos. Groupama, 2,6 nudos’. Menudo alivio”.

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Han sido 24 horas emocionantes, eso sin duda. Estamos en buena posición respecto a los Kiwis, pero el PUMA parece seguir ganando terreno más al este. Con un poco de suerte podremos coger un poco de presión y empezar a converger”.