Declaraciones de la tripulación del Team Telefonica antes de la salida desde Abu Dhabi de la VOR

0
95

JORDI CALAFAT. Palma de Mallorca. Caña y coordinador de velería.

Sobre el primer tramo de la etapa, entre Abu Dabi y Sharjah, y su puntuación:

Estas primeras millas hasta Sharjah hay que hacerlas, son el 20 por ciento de esta etapa y hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Creo que no mucha gente está a favor de esta puntuación para un tramo tan corto, pero bueno las cosas hay que hacerlas y tirar para delante, no se puede hacer de otra manera.

Sobre la etapa en general:

Los puntos más críticos de esta tercera etapa será sobre todo el paso por el Estrecho de Malaca. Es un paso que sabemos que será un poco una lotería, con mucho tráfico de barcos, ya lo pasamos en la otra edición de la vuelta al mundo y vimos que era muy complicado. Lo demás serán rumbos favorables para nuestro barco. Al principio quizás no porque habrá menos viento pero después el viento se establecerá. Creo que el estrecho de Malaca puede romper un poco esta regata.

XABI FERNÁNDEZ. Ibarra (Guipúzcoa). Trimmer.

Sobre los puntos claves y críticos de esta etapa:

Creo que esta regata está siendo tan igualada que al final cada día, cada parte de posiciones, cada tres horas, es importantísimo. Es difícil definir los puntos claves, pero está claro que tenemos que pasar el estrecho de Malaca con muchísimo tráfico mercante, con poco viento y es un embudo en medio del mar, por lo que estoy seguro de que la flota se va reagrupar. Salir de ahí en una buena posición va a ser importante, porque puedes llegar bien colocado, puedes llegar primero al estrecho de Malaca, ahí se va a juntar todo y es casi como un nuevo comienzo de etapa realmente. Es por eso que va a ser muy importante y yo diría que será clave salir bien colocado del estrecho de Malaca.

Sobre las condiciones que esperan:

Las condiciones parece que van a ser, por lo que hemos visto en Singapur, de ceñida y través con poquito viento. De Singapur a China puede ser que tengamos con un poquito más de viento y de ceñida. En general la etapa va a ser bastante lenta y bastante dura, porque va a ser mucho, mucho de ceñida pero bueno, esperemos que nuestro barco vaya bien y podamos hacer un buen resultado.

ANTONIO “ÑETI” CUERVAS-MONS. Santander (Cantabria). Proa.

Sobre qué estrategia van a seguir para poder llegar al final en primera posición:

Vamos a seguir haciendo como hasta ahora: luchando hasta el final, apretar a muerte todo el rato y navegar como creo sabemos hacerlo, siempre intentando lo mejor posible. No me atrevo a decir que vayamos a ganar pero vamos a intentar cometer los menos errores posibles, que no se rompa nada y navegar.

Sobre si la etapa es muy diferente a las dos anteriores:

En teoría sí porque va a haber mucho menos viento de popa que en las dos anteriores etapas, en teoría habrá mucha ceñida ahora pero también es cierto que la segunda etapa fue atípica en comparación a lo que esperábamos, así que puede pasar cualquier cosa.

Sobre el recorrido de la etapa en general:

El primer tramo es un sprint que es casi como si fuese una costera y puntúa igual que una inshore. Luego del puerto de seguridad, es ya una etapa normal en la que esperamos mucho través cerrado y mucha ceñida. Luego habrá que pasar Singapur y el estrecho de Malaca, que creo que será un embudo y la flota se comprimirá de nuevo. Y luego otra vez ceñida hasta Sanya, en China, con viento duro. En resumen: mucha ceñida, que a nuestro barco le va bien, pero hasta que no estemos allí y pase queda mucho… Ahora hay que enfrentarse a lo de hoy, el primer tramo, y concentrarse en ello.

PEPE RIBES. Benissa (Alicante). Capitán del “Telefónica”

Sobre si el predominio de rumbos de ceñida previsto para esta etapa puede favorecer o no al “Telefónica”:

Yo creo que nosotros hasta ahora hemos ido muy rápido de ceñida y creo que somos uno de los candidatos a estar delante en el primer tramo. Después, en el estrecho de Malaca puede pasar cualquier cosa, es más una cuestión de concentración, de estar en el lado que toca… a veces no tienes ningún aviso, simplemente suerte. Pero bueno, en condiciones de ceñida yo creo que nosotros nos estamos mostrando rápidos y esperamos estar delante.

Dejar respuesta