Saltar al contenido

Un nuevo estudio revela que llevamos comiendo moluscos más de 20.000 años

5 julio 2016

Un grupo de investigadores españoles ha constatado que el ser humano lleva más de 20.000 años comiendo moluscos, es decir, mejillones, berberechos, almejas, ostras…

El estudio sobre el consumo de moluscos publicado en Quaternary International ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Jesús F. Jordá, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Salamanca y Valencia, y del Instituto Geológico Minero de España.

Esta investigación se realizó en la Cueva de Nerja, Málaga, donde hay restos prehistóricos del Solutrense, es decir, hace más de 20.000 años. Entre estos restos, los investigadores encontraron más de 136.000 restos de moluscos, aproximadamente 78 kilogramos; para el estudio se centraron sólo en los moluscos bivalvos, unos 124.000 especímenes, aproximadamente 65 kilogramos.

Las excavaciones corresponden a un registro estratigráfico comprendido entre hace 30.000 y 7.000 años antes del presente, explica Jordá en un comunicado. En ese tiempo se sucedieron en la cueva ocupaciones de grupos humanos del Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico antiguo que dejaron abundantes restos de los moluscos que consumieron.

moluscos 1

Gracias a estas excavaciones, los científicos han constatado que la pasión que tenemos hoy en día por los moluscos despertó en nosotros hace más de 20.000 años, cuando la cueva estaba ocupada por cazadores-recolectores que, desde entonces, empezaron a ser mariscadores.

El trabajo, centrado en los bivalvos, ha descubierto que las principales especies consumidas eran los mejillones, los berberechos y las almejas, mientras que las conchas de vieiras y de ostras fueron usadas como lámparas.

El estudio determina que, durante el Epimagdaleniense, hace 12.000-15.000 años aproximadamente, el mar se encontraba a unos 118 metros por debajo del nivel actual y la linea de costa estaba alejada cinco kilómetros de el lugar que ocupa hoy en día, por lo que los mejillones eran recolectados en bloques en los acantilados de la costa de esa época, de tal forma que se aportaban moluscos de todos los tamaños, desde alevines hasta ejemplares adultos, aptos para el consumo.

Aquí te dejamos otra interesante noticia relacionada con los moluscos…