Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, comienza la peligrosa 3ª Etapa

3 enero 2015

Volvo Ocean Race

Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker / GBR) se despidió de su puerto de origen para la peligrosa Etapa 3ª de la Volvo Ocean Race,hoy sábado hacia su destino de China, debajo de un manto de niebla.

 Se pronostican vientos ligeros para los primeros días de una etapa que tardara tres semanas antes de los seis barcos esten en Sanya, China. Pocos habían contado con una espesa niebla de la salida de la Etapa de Abu Dhabi (1000 GMT) en la que los barcos habían pasado la Navidad y Año Nuevo.

 Los equipos de la Volvo Ocean Race tenían que trabajar duro, incluso para ver las marcas que dan vuelta a través de la oscuridad antes de abandonar el puerto donde habían disfrutado de un descanso tan maravilloso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K9gw2ZtOLFU[/youtube]

 Azzam terminó el curso en el puerto después de un poco menos de una hora (34secs 59min) cuando el sol finalmente comenzó a perforar la capa de niebla, con Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier / FRA) y el Equipo de SCA (Sam Davies / GBR) en sus talones.

 No se veía nada a menos de 50 metros. Ya lo decía en el pantalán Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE” en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, : “La salida va a ser con muy poco viento, y la niebla implica menos viento todavía. Habrá que tener cuidado con la corriente y con el poco viento”, advertía.

Volvo Ocean Race

 Para el capitán del equipo Vestas Wind Chris Nicholson (AUS) y su equipo tuvo que haber sentimientos encontrados ya que agitaban sus rivales de despedida para el viaje a Sanya.

 La flota de la Volvo Ocean Race tiene un total de 4.670 millas por delante que es difícil saber con precisión en cuántos días de navegación se traducirán. En palabras de Xabi Fernández, “en realidad es poco predecible, el tener una tormenta o no, te puede acelerar el parte dos días para arriba o para abajo. Es complicado de afirmar, pero creemos que tardaremos entre 22 y 25 días, más o menos”.

 Una vez salga de Abu Dabi, la flota de la Volvo Ocean Race dirigirá hacia el Norte. “En nada que empecemos a movernos hay un poquito de viento, así que podría no ser tan lento como esperábamos”, señalaba el vasco Xabi Fernández. “Esta noche tendremos durante un rato unos 15 nudos, llegando a la punta de Ormuz, pero en general habrá poco viento”, decía el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons en referencia a las primeras 24 horas de etapa.

Volvo Ocean Race

 El próximo punto clave es el estrecho de Ormuz, al que el “MAPFRE” podría llegar “mañana al amanecer nuestro podríamos estar en la punta. Luego, por lo general, poquito viento saliendo hacia mar abierto”.

 El objetivo del “MAPFRE” en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, es conseguir estar en el podio. “Vamos a trabajar duro para lograrlo y pienso que tenemos todas las condiciones”, decía Fonseca. El jefe de guardia estaba con ganas de empezar la etapa: “Con ganas de estar en el agua ya. La verdad es que es curioso cómo la tripulación anhela estar en tierra cuando está en el agua, y volver al agua cuando está en tierra. Somos amates del mar y queremos siempre volver a navegar y competir”.

 

TRIPULACIÓN DEL «MAPFRE»

Etapa 3 Volvo Ocean Race

 Xabi Fernández, patrón


Jean-Luc Nélias, navegante


André Fonseca, jefe de guardia


Robert Greenhalgh, jefe de guardia


Rafael Trujillo, trimmer/caña


Anthony Marchand, trimmer/caña


Carlos Hernández, trimmer/proa


Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa


Francisco Vignale, reportero a bordo