Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. La flota ganando sur para evitar el anticiclón de Sta. Helena

21 noviembre 2011

El anticiclón de Santa Helena bloquea la ruta directa a Ciudad del Cabo, y es por ello que los barcos siguen ganando sur para rodear esta zona de poco viento y alcanzar un frente frío que debería ejercer de resorte rumbo a destino. 
A bordo se juega una partida de ajedrez. La estrategia y el temple son esta semana más importantes que nunca. ¿Cuánto tiempo tardarán en trasluchar para poner proa directa a destino? ¿Quién lo hará primero? ¿Cuántas millas más bucearán rumbo sur antes de maniobrar hacia el este? Ambas preguntas tendrán respuesta en los próximos dos días.

 


Acercarse demasiado al anticiclón puede traducirse en ser succionado por una zona sin viento y perder todas las opciones; separarse mucho para rodearlo es alejarse de destino y dar ventaja a los rivales. Un error (o un acierto) a estas alturas resulta determinante. 
El frente frío se encuentra a unas 48 horas por proa del Telefónica. Esta “autopista” encierra vientos de entre 25 y 30 nudos que harán volar a los Volvo Open 70. De seguir la evolución actual, el barco de Iker Martínez cuenta con ventaja para llegar primero al peaje.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, cumplidas 16 jornadas de esta Etapa 1, el Telefónica lidera la provisional con 20,4 millas sobre el PUMA, que aparece situado alrededor de 55 millas más al norte. Ambos navegan prácticamente en el mismo carril y a velocidades similares en un rápido través con vientos en el entorno de los 22 nudos: el Telefónica marca 23,6 nudos y el PUMA 22,8. El CAMPER también sigue un rumbo y ritmo similares, aunque unas 65 millas más al oeste y 108,9 por detrás del líder.

En cola del pelotón continúa el Groupama.Si se cumplen las previsiones, llegará tarde al encuentro del frente frío que sus rivales comienzan a adivinar por proa. 
La cabeza de la flota ha superado la línea imaginaria que marca los primeros dos tercios del recorrido. Navegan ya en la última semana de esta Etapa 1.



Parte de posiciones – Día 17 (21 de noviembre, 14:00h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.142,1 Nm* de Ciudad del Cabo

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +20,4

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +108,9

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +333,9