Saltar al contenido

Un domingo en la departamento del Indico de la Vendée Globe

9 diciembre 2012

¿Cuál es el panorama de la flota en este 29º día de regata? Del medio del océano Índico hasta el Atlántico Sur, se extiende a lo largo de 2.680 millas (4.963 km.) y progresa en tres sistemas meteorológicos muy diferentes…

Todavía en el Atlántico Sur, Alessandro di Benedetto está viviendo su prueba de fuego en una depresión virulenta. Con rachas de 50 nudos y una mar gruesa y cruzada, el patrón de Team Plastique debe estar actualmente resguardado en el interior de su barco, con vela reducida al máximo, esperando que pase el temporal.

Claudia, un dulce nombre para este ciclón tropical que se ha formado entra la isla de la Reunión y Australia y que hace estragos en 15 grados sur. Claudia se dirige al sur y hacia el 12 de diciembre podría encontrarse no lejos de la puerta de Ámsterdam. Por ahora no debería afectar a los participantes de la Vendée Globe. Pero este fenómeno detectado hace varios días, está bajo la atenta vigilancia de Richard Silvani y su equipo de Météo France…

Armel Le Cléac’h, François Gabart, Jean-Pierre Dick, Alex Thomson, Bernard Stamm y 400 millas más lejos, los tres pistoleros Mike Golding, Jean Le Cam et Dominique Wavre, cabalgan a sus anchas rumbo a la próxima puerta, la de Ámsterdam, situada en medio del océano Índico. Objetivo: velocidad máxima en un viento de noroeste de 25 nudos y una mar que debería intensificarse. Un juego que favorece particularmente a Alex Thomson. El patrón de Hugo Boss, gran aficionado a los récords de velocidad, registraba hoy medias superiores a 20 nudos. Resultado: ha ganado dos posiciones durante la jornada y se encontraba esta tarde en 3ª posición delante del Virbac-Paprec 3 y Cheminées Poujoulat. Bernard Stamm, en cambio, ha pasado de la primera a la quinta plaza en el espacio de dos días. La causa, una serie de pequeños problemas técnicos que han afectado la vida del marino suizo. «Tengo la cabeza en la caja de herramientas desde hace dos días, ¡qué miseria!. Ni tiempo de dormir ni de mirar la meteorología», lamentaba esta mañana un Stamm fatigado y contrariado.

Detrás, en una parte y otra de la puerta de las Agujas, la situación es radicalmente diferente. Esta vez se trata de escapar de un anticiclón que se extiende al sur de África del Sur. Solo en novena posición, el español Javier Sansó es el único que parece salir del atolladero. Para Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM projets) y más alejado Tanguy De Lamotte (Initiatives-cœur), están metidos en las calmas de los Cuarenta. «Paciencia», repetía Bertrand de Broc hoy durante la Vendée Globe en Directo. Tras su ducharse el día anterior, Tanguy ha aprovechado esta atmósfera casi primaveral para preparar pan caliente en la olla a presión…