Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2017. Spring final del Mapfre hacia Melbourne

22 diciembre 2017
Mapfre en la Volvo Ocean Race

El Mapfre vuelve a ser protagonista de la Volvo Ocean Race.

Si tuviéramos que definir con una palabra a la tripulación española del Mapfre en esta etapa de la Volvo Ocean Race esta sería TENACIDAD.

Muchas ediciones han pasado de esta vuelta al mundo a vela, ahora Volvo Ocean Race y de la aventura oceánica que era esta regata hace 20 años ha pasado a convertirse en un spring oceánico sin fin hasta el cruce de la linea de llegada de la etapa correspondiente.

Mapfre en la Volvo Ocean Race
Photo by Jen Edney/Volvo Ocean Race

El Mapfre, liderado por Xabi Fernández, y el Dongfeng, de Charles Caudrelier, han sabido hacer esta lectura antes que el resto, haciendo que sus tripulantes no dejen de tirar hasta la extenuación durante sus guardias desde que salen hasta que llegan. La Volvo Ocean Race se ha vuelto en una regata que busca los límites físicos de un equipo de personas a bordo de un velero de alto rendimiento…

Pese a que la aventura sigue estando allí, el estar tan «conectados» ha hecho que todo se vea de una forma diferente. Ahora impresiona más el nivel de exigencia física de las tripulaciones, su ruda forma de vivir y convivir que las inhóspitas aguas por las que navegan, que se han vuelto mucho más cercanas desde el otro lado de nuestras pantallas.

Después de once días en el agua desde que salieron de Ciudad del Cabo, asombra la cantidad de maniobras que han realizado los equipos pero sobretodo el líder de esta vuelta al mundo.

Si analizas el tracker de la regata que ha hecho el Mapfre en esta tercera etapa te cuesta asimilar el gran número de trasluchadas, más de setenta desde que empezó la etapa, que han hecho a lo largo del límite del hielo para mantener la presión en sus velas y no dejar de soplar en la nuca al que ya se sabía iba a ser sur archienemigo deportivo, el equipo chino del Dongfeng.

A poco más de tres días de llegar a Melbourne, el Mapfre decidió atacar, logrando superar al equipo chino que vio impotente como el barco español les superaba y aumentara su ventaja parte tras parte de posiciones.

Mapfre en la Volvo Ocean Race
Photo by Jen Edney/Volvo Ocean Race

Quedan teóricamente unas 60 horas de navegación hasta la línea de llegada en Australia y el Mapfre aventaja en 30 millas al Dongfeng y ya apunta hacía el noreste rumbo a Melbourne alejándose de los límites del hielo. Aún no hay nada decidido ya que que los de Charles Caudrelier saben apretar los dientes hasta el final pero la tenacidad y determinación del Mapfre bien se merecen una nueva victoria en esta Volvo Ocean Race.

Alex Pella habla sobre su experiencia Volvo

Video documental de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race