Saltar al contenido

MOD 70 European Tour. Comienza la segunda etapa oceánica desde Irlanda a Portugal

10 septiembre 2012

La flota MOD 70 disputa la segunda etapa oceánica de la European Tour les espera unas mil millas hasta el puerto portugues de Cascais, salieron ayer del puerto irlandés de Dublín y se les espera el próximo miércoles. Es un recorrido casi directo menos el paso obligado por la isla Fasnet en el Sureste de Irlanda, que deberán de dejar por babor.

Después de salir de Dun Laoghaire, Dublin ayer por la tarde con destino a Cascais, Portugal, las condiciones no han sido tan duras como se había previsto inicialmente, pero la flota MOD70 han estado trabajando contra el viento durante la noche, en un primer momento buscando algún alivio del mar picado, pegados a la costa de Irlanda hasta Tuskar rock en la esquina sureste de Irlanda.

Los vientos han sido de hasta 28-30kts y el progreso ha sido justo. Stève Ravussin del Race for Water, lideraba hasta Tuskar, beneficiándose más de su línea costera, pero se han perdido desde entonces y se encuentran en quinta posicion.

El frente frío anticipado, con el cual el viento cambiara de dirección más hacia el Oeste, no ha llegado todavía a la flota y no lo hará hasta después de que hayan pasado la marca famosa roca en el extremo SW. Y así sus condiciones de ceñida continuará durante algunas horas una vez que se han redondeado Fastnet, haciendo las opciones estratégicas iniciales más complejas.

A las seis de la mañana, Spindrift Racing todavía le faltaban unas 40 millas para llegar a la Fastnet y estaba a unas dos millas por delante de Sébastien Josse del Groupe Edmond de Rothschild. Todos estaban navegando en curso directo a la roca, entre 17 y 20 nudos. Por el rumbo anterior, fuera de la costa irlandesa, Spindrift Racing fue capaz de hacer una línea más alta, y aprovecharse mientras se dirige a la Fastnet.

Hay poca separación en la flota después de 16 horas de regata. Musandam Sidney Gavignet de Oman Sail tiene una posición favorable a barlovento de la flota, situada en el tercer lugar, navegando 2,4 millas de barlovento del líder de laregata.

Posiciones a las 04.00hrs

1 Spindrift racing, EUR, (Yann Guichard, FRA) 1054.5 miles to finish

2 Groupe Edmond de Rothschild, FRA, (Sébastien Josse, FRA) +2 miles behind leader

3 Musandam Oman Sail, OMA, (Sidney Gavignet, FRA) +2.5 miles

4 FONCIA, FRA, (Michel Desjoyeaux, FRA) +4.7 miles

5 Race for Water, SUI, (Stève Ravussin, SUI) +6.2 miles