Saltar al contenido

La America’s Cup pone a prueba mejoras de organización y tecnológicas que acercarán la regata a los aficionados

18 marzo 2011

ac45-nz1

Como preparación para la inauguración de la America’s Cup World Series el próximo mes de julio, la organización del evento va a llevar a cabo en Auckland entre los días 25-29 de abril y 2-6 de mayo una serie de pruebas, dentro y fuera del agua. Durante estos periodos los ensayos se centrarán en el perfeccionamiento de las etapas y los sistemas de apoyo y gestión de cada una de las AC World Series, todo con la finalidad de ofrecer una experiencia superior para los equipos y para los espectadores de todo el mundo.

Dirigida por la America’s Cup Race Management (ACRM) en la primera sesión se podrá a prueba la configuración de la regata, posibilitando una táctica precisa además de un arbitraje y gestión de la misma que permita conexiones instantáneas durante los tramos más rápidos.

Durante la primera sesión la ACRM  ensayará el nuevo Reglamento de Regatas de la America’s Cup, el nuevo sistema de arbitraje basado en la utilización de los datos obtenidos mediante GPS de las embarcaciones y las balizas, la nueva gestión de la regata usando la telemetría, las configuraciones de competición de la regata, los procedimientos de salida, los sistemas de comunicaciones a bordo, los sistemas de emergencia y seguridad, y los procedimientos de puesta en marcha, amarre y atraque.

Iain Murray, director de ACRM, de la 34 ª America’s Cup y de la AC World Series, ha comentado: «Hemos desarrollado nuevas normas y ahora tenemos que probar las reglas en el agua. Aprendimos muchas cosas sobre el rendimiento de la AC45 en las pruebas realizadas en Nueva Zelanda, pero ahora tenemos que verlo en modo de carrera simulada. También pondremos a prueba nuevas configuraciones de regata para hacerlas más atractivas tanto para los participantes como para los aficionados.»

Durante el segundo periodo, que será dirigido por la America’s Cup Event Authority (ACEA), se pondrá a prueba la transmisión de imágenes y gráficos de nueva generación, las cámaras y los micrófonos a bordo, el nuevo sistema de emisión que incluye vídeos y la aplicación gráfica del sistema GPS, todo ello cambiará la forma en que los aficionados ven el evento náutico por televisión.

La finalidad, según Richard Worth, presidente de la ACEA, es hacer que los aficionados vivan las regatas. «En cada etapa queremos que el espectador no sólo vea las regatas sino que realmente se sienta parte de ellas. A través de las nuevas cámaras y micrófonos a bordo, se llegará a percibir la necesidad de tomar decisiones rápidas, el atletismo de la tripulación y la fuerza de estos barcos. El espectador se sentirá volando sobre el agua con el equipo.  Nuestra nueva aplicación gráfica va más allá de un mero aporte visual, este sistema conectará los espectadores con la regata de una forma que no ha sido posible nunca anteriormente.»

La AC World Series es un circuito de ocho regatas que llevará el nivel y la experiencia de la America’s Cup a los escenarios internaciones más importantes.

La retransmisión televisiva de uno de los Nautical Micemás importantes del mundo, permitirá acercar el deporte de la vela de alta competición a un mayor número de aficionados, incluirá tanto la regata match race como la de flota, en lo que será una ocasión única para ver todos los competidores de la America’s Cup juntos.