Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup. Skandia Sail for Gold. Alabau super motivada

7 junio 2012

La windsurfista sevillana Marina Alabau, diploma del cuarto puesto en Pekín 2008, continúa segunda en la Skandia Sail for Gold en aguas de Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, tras una antepenúltima jornada con condiciones muy duras, que ha sido buena para el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland). Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se mantienen quintos en 470 M, mientras que los hermanos Alonso son séptimos en 49er. En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han llegado a los cuartos de final, y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser) e Iván Pastor (RS:X M) han protagonizado grandes remontadas. En la selección de Laser Radial para Londres 2012, Alicia Cebrián ha dado un golpe de autoridad.

Marina Alabau (Movistar/Andalucía) continúa en el segundo cajón del podio provisional de la Skandia Sail for Gold tras una antepenúltima jornada de duras condiciones. Por la mañana han soplado unos 15 nudos de intensidad, que han ido aumentando hasta los 25 y 30 a medida que avanzaba el día. Grandes olas, mucha lluvia y una densa niebla han sido los otros ingredientes del día, por lo que la mayoría de clases han competido en el campo de regatas de dentro del puerto, entre ellas el RS:F. Sólo una prueba ha podido disputar esta clase, una prueba que la sevillana ha materializado en un segundo puesto. De esta forma la pentacampeona continental se hace fuerte en el segundo puesto, con un rédito de 15 puntos sobre la tercera, que ahora es la ucraniana Olga Maslivets. La polaca Zofia Noceti-Klepacka, líder desde el primer día, tiene una ventaja de trece puntos sobre la española.

En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) se han mantenido en el quinto puesto. El tándem del Real Club Náutico de Gran Canaria ha notado el inicio de las series finales, en que se ha tenido que conformar con un décimo quinto y un décimo séptimo. Pero prácticamente todos en la zona noble de la tabla han firmado algún parcial de dos dígitos. Los diploma olímpicos de Pekín 2008 están alejados por 17 puntos del bronce provisional.

Séptimos marchan Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), tras firmar un séptimo en la primera manga de las series finales, la única manga que la clase 49er ha podido disputar hoy. Los asturianos están empatados con los sextos, que son los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, y tienen el podio a diez puntos. El grupo plata no ha regateado, por lo que Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) siguen trigésimo segundos en la general provisional.

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han logrado avanzar a los cuartos de final. El trío español se ha clasificado en el segundo puesto en el round robin de repesca, con cuatro victorias y dos derrotas, y eso que en un enfrentamiento han navegado con un agujero en el spi. Mañana se verá las caras en cuartos con las ganadoras del grupo oro, las rusas lideradas por Ekaterina Skudina, al mejor de cinco asaltos.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) han brillado hoy con los fuertes vientos que han soplado en el campo de regatas olímpico. La joven pareja, que corre por el Club Náutico de Mogan y por el Real Club Marítimo de Santander, se ha marcado un tercero y un segundo para recuperar cuatro escalones en la tabla provisional de 470 F. Son ahora las novenas y tienen el top five a doce puntos.

En Finn, Rafa Trujillo (Andalucía) marcha el décimo tras sumar un décimo tercero en la única manga que ha hecho hoy esta flota. El gaditano ha navegado muy bien durante la regata, llegando a situarse segundo, pero al final ha entrado décimo tercero.

Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) ha continuado hoy su progresión ascendente en aguas de la sede olímpica de vela de Londres 2012. El regatista del Club Náutico de Tenerife ha empezado las series finales en el grupo oro con un séptimo y un octavo, parciales que le han hecho escalar siete peldaños más en la tabla de Laser Standard, en la que ahora marcha el décimo tercero, empatado con el barco precedente y a 15 puntos del top ten, en el que intentará entrar con las pruebas de mañana para disputar la medal race del sábado.

Jornada muy larga para la flota de RS:X M, que ha disputado una manga por la mañana y, tras una larga espera en puerto, otra regata por la tarde. Iván Pastor (Movistar) se ha tenido que conformar con un décimo quinto en la primera, pero en la siguiente se ha resarcido con un sexto. Este buen parcial le ha hecho escalar siete puestos en la tabla, y ahora es décimo cuarto.

En Laser Radial, Alicia Cebrián ha dado un golpe de timón hoy en Weymouth, en la primera jornada de las series finales, decidida a pelear por estar en Londres 2012. Con un décimo segundo y un séptimo, la tinerfeña ha ascendido hasta once puestos en la clasificación, para colocarse en el décimo sexto lugar, justo por detrás de Lucía Reyes, que cuenta con dos puntos menos en el acumulado. La murciana se ha tenido que conformar hoy con un trigésimo primero y un vigésimo sexto, pero se mantiene en la zona noble de la tabla. Su hermana Fátima no ha tenido un buen día y ha caído al vigésimo cuarto puesto. La Skandia Sail for Gold decide cuál será la representante española en esta clase en los Juegos Olímpicos de este verano.

Las clases paralímpicas no han competido hoy en la Skandia Sail for Gold, a causa del temporal. De esta forma, la clasificación se mantiene inalterada a falta de la jornada final de mañana, ya que el sábado sólo se disputan las medal races de las flotas olímpicas.

En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez están los séptimos, justo por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa, pero los dos barcos están empatados a puntos. Las dos o tres mangas que se puedan celebrar mañana decidirán la tripulación del equipo preparalímpico Iberdrola que participará en Londres 2012, sumado a los resultados de la Semana Olímpica Francesa, en que López y Álvarez se clasificaron dos puestos por delante de sus compatriotas.

En 2.4mR, el catalán Paco Llobet marcha el décimo noveno. Le sigue el alicantino Rafa Andarias, mientras que el cántabro Emilio Fernández está en el vigésimo cuarto lugar. Llobet fue el primer español en las dos regatas selectivas anteriores, el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y la Semana Olímpica Francesa, así que todo parece indicar que mañana podrá sellar su pasaporte con el logo de Londres 2012.