Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011-12. Recién zarpados, el «Sec. Hayai» de nuevo al dique seco

30 noviembre 2011

A 14 horas de navegación desde Ciudad el Cabo en la 2 ª etapa de la Global Ocean Race 2011-12 , el equipo holandés, padre e hijo, Nico y Frans Budel ha desarbolado poco antes de redondear el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur de África al entrar en el Océano Índico. Afortunadamente están ilesos y han regresado a Ciudad del Cabo, sin ayuda con el Sec. Hayai, sus planes son ya están en marcha para reunirse pronto con la GOR.

Poco antes de la medianoche del martes, Nico y Frans Budel estaban en el quinto lugar de la flota, 30 millas al sur de Ciudad del Cabo, tras el inicio de la 2 ª etapa de Wellington, Nueva Zelanda. Navegaban en torno a 17-21 nudos en un mar agitado, llevaban el Solent, con un rizo en la mayor. A medida que el rumbo se completó, los obenques de estribor y el mástil se vino abajo a babor del barco. «Teníamos los “backstays” y yo estaba en la cabina para liberar el estay de popa cuando se produjo una explosión enorme», informó Frans Budel poco después de llegar de vuelta al pontón de la GOR en North Wharf en Ciudad del Cabo esta mañana (hora local). «El mástil cayó por la borda y luego se partió en dos pedazos en el agua.» Los dos regatistas respondieron con calma y rapidez: «El mar era bastante duro, pero hemos tratado de sacar las velas de nuevo a bordo y guardarlas, pero era demasiado peligroso con el mástil roto golpeando el lado de la embarcación «, explica, Nico Budel.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sMYX6kJKuMU[/youtube]

El dúo de contacto con el Director de la regata, Josh Hall y le dijimos que no era necesaria la ayuda. Salvamento Marítimo Centro de Coordinación (MRCC) en Ciudad del Cabo fue inmediatamente informado del estado de la embarcación y el Sec. Hayai regreso a puerto a motor. Los Budels acaban de completar la escala en Ciudad del Cabo y han tenido que eliminar la quilla de su Clase 40 y reemplazar los tornillos de la quilla, tarea que terminaron a toda prisa el día antes del inicio. «Ha sido difícil traer el barco de vuelta, pero estábamos en muy buena forma», afirma Frans Budel. A pesar de este retroceso dramático, Nico Budel, que sufrió una falla de la quilla en la 2 ª etapa de la 2008-09 GOR y se vio obligado a abandonar el yate, está dispuesto a reunirse de nuevo a la regata. «Es muy decepcionante, pero ya estamos en contacto con los responsables del mástil y contará con un sólido plan para terminar el final del día», predice el indomable holandés con una amplia sonrisa. «Sec. Hayai estará de regreso, ¡Creéme! «