Saltar al contenido

Formentera muestra su mejor cara a las FKSS

23 octubre 2020

Denis Taradin y Julia Damasiewicz son los grandes favoritos en una competición en la que participan regatistas de once nacionalidades.

El Wingfoil se estrena en las Formula Kite Spain Series con su primera regata oficial

FORMENTERA. (23 de octubre de 2020) – La idílica Formentera recibió hoy con sus mejores galas a la Flying Sardine FKSS 2020 Formentera con la jornada de entrenamientos oficiales. Los 50 participantes inscritos de once nacionalidades diferentes en la cuarta parada de la Formula Kite Spain Series 2020 disfrutaron de un día espléndido para la práctica del Kitefoil con una mar plana y un viento de unos 14 nudos en la zona de Illetes. Mañana se disputan las primeras mangas de la competición para la categoría Open y para la F-One Amateur, mientras que hoy se celebró por primera vez una manga de la especialidad de Wingfoil.

En la categoría Open se han inscrito 30 participantes entre los que se encuentran algunos de los mejores regatistas de Europa de la especialidad del Kitefoil. Los grandes favoritos para el triunfo final son el ruso Denis Taradin, el español Alejandro Climent y el tahitiano Theo Ihostis, todo un ejemplo de superación ya que es deportista de elite pese a ser sordo. No hay que perder de vista al castellonense Carlos Puig y al austriaco afincado en Castelldefells, Simón Burner. Mientras en categoría femenina las dos grandes favoritas a la victoria son la española Gisela Pulido que actualmente comanda tras tres pruebas disputadas la general del circuito de las FKSS y la polaca Julia Damasiewicz que, pese a sus sólo 16 años cumplidos precisamente ayer en Formentera, ya es campeona de Europa absoluta de la especialidad, trono que consiguió este pasado mes de agosto en su Polonia natal.

Denis Taradin comentaba sobre la regata: “La clave en Formentera va a ser navegar de la forma más consistente posible. Las condiciones parece que van a ser de viento estable con mar plana por lo que deberemos concentrarnos en navegar haciendo los menos errores posibles. Formentera es un lugar increíble. Parece como el Caribe, pero en España, agua increíblemente clara, calor y la verdad es que estamos muy contentos. Tengo opciones de ganar, sí, porque Axel Mazella (líder del circuito de las FKSS) no ha venido. Él era el gran favorito. Pero creo que va a haber una gran competencia entre Theo, Alejandro, Carlos Puig y yo. El podio estará muy competido”.

Por su parte, Gisela Pulido, alucinaba tras el entrenamiento con Formentera: “La verdad es que es increíble el color del mar. Nunca había visto un agua tan clara como la que aquí tenemos. A veces estoy navegando y veo el foil y casi que me despisto porque te estñas fijando en el foil de lo trasparente que está el agua. Además hace buen viento y estable por lo que para mí es mucho mejor que en Mallorca. Estas condiciones me gustan mucho y me van bien. Julia va a ser una gran rival. Ante ella no puedes cometer fallos. Yo en velocidad estoy a su nivel, pero aún cometo más errores que ella porque toco el agua con la tabla o me equivoco en el layline y cualquier error lo pago. Son cosas que he de mejorar mientras que ella es más constante, pero estoy muy contenta de poder competir con ella aquí”.

Triunfo histórico de Fernando Delgado en Wingfoil

Los que sí hicieron por primera vez una regata en las FKSS fueron los participantes en la flamante clase de Wingfoil. Una especialidad que cada día tiene más adeptos en España y que en las Formula Kite Spain Series se les ha querido hacer un espacio para que comiencen a competir. Hoy los seis regatistas inscritos han podido realizar por primera vez una manga con un recorrido de slalom de empopada de una milla. El vencedor ha sido Fernando Delgado, seguido de Rubén Salvador y de Ángel Blanco. Para mañana y pasado se espera que puedan hacer más mangas y tener ya el primer ganador en Wingfoil de las FKSS.

Por lo que hace referencia a la categoría F-One Amateur de las FKSS los catorce inscritos no pudieron completar la manga de entrenamiento prevista para ellos. Sin embargo, muchos pudieron ya entrenar in situ en el spot de Formentera y están listos para competir en la que va a ser la regata más concurrida de la temporada con 14 participantes entre los que están los dos anteriores ganadores de regatas amateur en 2020 de las FKSS, el alicantino Regy Dils y el valenciano Diego Barona.

Foto ©Toni Forqués

Charla de Manu Sanfélix

Como es habitual en las Formula Kita Spain Series, tras la jornada de entrenamientos oficiales se hace el acto de bienvenida en el que la sostenibilidad es la gran estrella. Y hoy en Formentera los regatistas han podido escuchar al mítico fotógrafo marino Manu Sanfélix. El biólogo y fundador de la Asociación Vellmarí les ha hablado de lo importante que es cuidar los océanos y de las particularidades de ecosistema de Formentera. A la charla, además de la mayoría de la familia de las FKSS también se ha sumado el Antonio Jesús Sanz Igual, conseller de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera. “La idea ha sido transmitir la importancia que tienen los océanos y lo que aportan al planeta. He hablado de la posidonia y de las amenazas que ahora tenemos. Aunque he querido ser positivo y también hemos hablado de cómo se puede revertir la situación actual y Formentera es un magnífico ejemplo de donde se podría hacer ese nuevo camino de cambiar la forma de hacer las cosas de mal a bien. Si lo conseguimos aquí en el Mediterráneo para el 2030 podemos tener un mar que se parezca más al que teníamos en 1950 que el de 2020. Formentera es, dentro de lo que es Mediterráneo de lo mejor que hay. Y ni es muy grande ni muy pequeña y tiene las características para ser un escaparate para mostrar al mundo cómo gestionar el mar y lo océanos”.

Por su parte, Sanz explicaba sobre la gestión medioambiental en la paradisiaca isla: “En Formentera trabajamos la sostenibilidad desde todos los ámbitos. Desde un turismo sostenible, un medioambiente muy conservado, protección del territorio, tratando de que incluso el turismo náutico sea respetuoso con el fondo marino con la protección de la posidonia. Es una ecuación muy buena la de unir el kitefoil y Formentera y por eso desde el Consell hemos impulsado que las FKSS hayan podido venir aquí. Apoyamos desde el Consell de Formentera el deporte sostenible como es el Kitefoil que está en boga y en general todo el deporte que es algo muy sano”.

Nota via: FKSS Press