Saltar al contenido

Copa del Rey Panerai 2015. Menorca, ganador indiscutible

31 agosto 2015

Copa del Rey Panerai 2015

La Copa del Rey Panerai 2015, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, cerró su duodécima edición con la victoria del Moonbeam IV (Big Boats), Marigan (Época Cangreja), Rowdy (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Calima (Espíritu de Tradición), tras tres jornadas de competición en aguas de Menorca.

En su regata final del pasado día 29, la flota completó un último recorrido de 17,5 millas náuticas por la costa norte de Menorca, poniendo el broche de oro a una competición en la que participaron mas de 50 embarcaciones de 12 países y que ha servido para confirmar un año más, la importancia de este acontecimiento.

Copa del Rey Panerai 2015

El Moonbeam IV (1914), vencedor en la categoría de Big Boats, demostró que una tripulación compuesta en su mayoría por aficionados y voluntarios puede rendir al máximo nivel si está bien gobernada. Esta embarcación patroneada por Mikael Creach, no encontró rival en el desarrollo de la regata, proclamándose vencedor con diferencia respecto a sus contrincantes.

Respecto a la categoría Época Cangreja, venció el velero más antiguo, El Marigan (1898), que desde su irrupción en el circuito de barcos de época en 2003, ha ido sumando triunfos cada vez más importantes. Su victoria en la Copa del Rey Paneray 2015 le confiere el merecido premio a la constancia y manera tan particular de entender la vela.

En la categoría Época Marconi no hubo un dominador claro y el Rowdy (1916), hizo valer su mayor regularidad para firmar con una victoria el estreno de su nueva tripulación en la Copa del Rey Panerai 2015. Este velero consiguió un primer, un segundo y un tercer puesto (por este orden), lo que al final de la competición se tradujo en dos puntos de ventaja sobre el Leonore (1925).

Copa del Rey Panerai 2015

El sloop Argos (1964), fue el barco más rápido en la categoría de Clásicos (entre 1950 y 1975), sobre todo con las brisas suaves del Este que soplaron las dos primeras jornadas, y consiguió su segunda victoria en la Copa del Rey Panerai, tras la obtenida en 2012.

El Calima (1970), marcó un hito en la vela española al adjudicarse su décimo triunfo en la regata de Mahón, en la categoría Espíritu de Tradición. Esta embarcación que navega con gallardete del Club Marítimo de Mahón, es con diferencia el barco más laureado de la historia de la Copa del Rey Panerai y una de las indiscutibles referencias mediterráneas de su categoría.

Copa del Rey Panerai 2015

“Hemos organizado una regata de mucho nivel, con una gran calidad, y hemos tenido la suerte de tener viento los tres días, lo que nos ha permitido completar el programa de regatas con travesías por las costas del Sur y el Norte de Menorca”, aseguró Nacho Marra, gerente del Club Marítimo de Mahón y director de la XII Copa del Rey Panerai 2015. “Este acontecimiento es mucho más que una gran regata, es también un evento cultural de primer orden que sitúa a la ciudad de Mahón en el centro de la atención náutica internacional, debemos estar orgullosos de nuestro trabajo”, añadió.