Saltar al contenido

Campeonato Turismo Rías Baixas Worlds. Buen papel de los equipos españoles en Sanxenxo

16 julio 2013

Turismo Rías Baixas Worlds 2013 (© María Muiña/www.mariaphotos.com)

Ha comenzado en aguas de Sanxenxo el Turismo Rías Baixas Worlds, la cita que durante esta semana pondrá en juego el título de campeón del mundo en categoría absoluta, femenina, máster y junior. Tras la jornada inaugural, los españoles copan la clasificación absoluta ya que  Jaime y Alfonso Leirós y Nacho Campos y Gonzalo Martínez se cuelgan la plata y el bronce provisional en una general absoluta en la que los italianos Zampacavallo y Armengot son primeros hoy. En categoría femenina Laura y Lucía Llópiz se colocan líderes.

La jornada amanecía con niebla, pero el Comité de Regata se aferraba a los partes, que afirmaban que vientos ligeros –de unos diez nudos de intensidad y bajando- del Suroeste permitirían que la flota escuchara el bocinazo de salida del Turismo Rías Baixas Worlds en aguas de la ría de Pontevedra.

Al filo de las 13:15 horas el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida a la manga inaugural del Turismo Rías Baixas Worlds en la que los holandeses Roleof y Jelmer Kuipers se mostraron intratables. Ya lo habían avisado los hermanos Leirós en múltiples ocasiones: el tándem holandés era serio aspirante al título y ha empezado con fuerza en Sanxenxo. En esta ocasión el equipo italiano formado por Francesco Zampacavallo y Carlos Frances Armengot eran segundos en la línea de llegada seguidos por los eslovacos Miroslav y Maros Baran, que desde el primer momento han presentado sus credenciales al título final.

Comenzaba entonces la segunda prueba del día, aunque en esta ocasión el Comité se las vio y deseó para montar el campo de regatas que, finalmente y al igual que durante la primera manga, se situó frente a la playa de Silgar, en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Turismo Rías Baixas Worlds 2013 (© María Muiña/www.mariaphotos.com)

Buenas noticias para la vela española de la mano de Jaime y Alfonso Leirós, que se llevaban la victoria parcial de la segunda prueba disputada por delante de los italianos Zampacavallo y Armengot. La tercera plaza del cajón fue también para los españoles Nacho Campos y Gonzalo Martínez.

El Comité de Regatas daba entonces el pistoletazo de salida a la tercera manga del día y los gallegos Jaime y Alfonso Leirós se llevaban el gato por segunda vez consecutiva superando a Nacho Campos y Gonzalo Martínez y a Zampacavallo y Armengot, quienes hoy se han marcado tres podios consecutivos.

Tras la disputa de las tres primeras mangas, y con los italianos Zampacavallo y Armengot liderando alto y claro, las tripulaciones españolas se colocan como serias aspirantes al título de campeonas del mundo de Vaurien. Los dos primeros puestos que se han marcado hoy los hermanos Jaime y Alfonso Leirós con su “Movistar” colocan a los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo en la segunda plaza del cajón, empatados con los representates del M.R.C.Y Bayona Nacho Campos y Gonzalo Martínez.

En categoría femenina, Laura y Lucía Llópiz han mostrado todo su potencial al marcarse dos primeros y un cuarto puesto. El bronce femenino es hoy para las viguesas Alejandra Suárez y Helena Pérez. Completan el podio, las holandesas Femke Yntema y Janine de Hann, que se suben a la segunda posición del cajón de honor.

Turismo Rías Baixas Worlds 2013 (© María Muiña/www.mariaphotos.com)

Zampacavallo y Armengot triunfan hoy en el Turismo Rías Baixas Worlds por partida doble y es que además de lograr el liderato en la clasificación absoluta, hacen lo propio en la máster. Tras ellos se colocan los también italianos Maurizzio Raffaelli y Chiara del Vincio  y los portugueses Alexandre Paulino y Luis Silva.

Mientras tanto, en categoría junior los holandeses copan los primeros puestos de la mano de Jelle Fokkema y Fimme Veldhuis –líderes hoy- y Jelmer Untenma y Jorrtit Bonnema –segundos en la general-. Los estadounidenses Michael Sickler y Carlijn Knoppers completan la tabla.

Hoy martes, nueva jornada de competición a partir de las 13:00 horas. El Comité de Regatas podrá dar el bocinazo de salida a tres nuevas pruebas.

Clasificación general provisional Absoluta. Turismo Rías Baixas Worlds

1. Francesco Zampacavallo / Carlos Frances Armengot (Italia), 2+2+3=7

2. Jaime Leirós / Alfonso Leirós (España), 14+1+1=16

3. Ignacio Campos / Gonzalo Martínez (España), 11+3+2=16

… hasta 60 clasificados

Clasificación general provisional Femenina. Turismo Rías Baixas Worlds

1. Lucía Llópiz /Laura Llópiz (España), 1+4+1=6

2. Femke Yntema/Janine de Haan (Holanda), 2+1+4=7

3. Alejandra Suárez/Helena Pérez (España), 3+2+2=7

… hasta 8 clasificadas

Clasificación general provisional Máster. Turismo Rías Baixas Worlds

1. Francesco Zampacavallo / Carlos Frances Armengot (Italia), 2+2+3=7

2. Maurizio Raffaelli / Chiara del Vincio (Italia), 2+2+2=6

3. Alexandra Paulino / Luis Silva (Portugal), 3+3+3=9

… hasta 7 clasificados

Clasificación general provisional Junior. Turismo Rías Baixas Worlds

1. Jelle Fokkema / Fimme Veldhuis (Holanda), 1+1+1=3

2. Jelmer Yntema/Jorrit Bonnema (Holanda), 2+2+2=6

3. Michael Sickler / Carlijn Knoppers (EE.UU.). 3+4+6=13

… hasta 17 clasificados