Saltar al contenido

Barcelona World Race, llegarán a Gibraltar hoy viernes

2 enero 2015

Barcelona World Race 2014/2015

Los líderes de la Barcelona World Race probablemente llegarán a Gibraltar hoy viernes 2 de enero, un día antes de lo previsto. Los barcos han navegado más rápido de lo esperado y, con el Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes en cabeza, están ya alcanzando el cabo de Gata, mientras navegan con una brisa del Nordeste que les empuja a entre 10 y 12 nudos de velocidad.

En las primeras 24 horas de regata, tras la emotiva salida de ayer, los skippers han trabajado mucho y dormido poco, y no todos han celebrado la llegada del 2015.

El Hugo Boss lidera la clasificación con una ventaja de casi cuatro millas náuticas sobre el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, mientras que en tercera posición marcha el GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella y Gerard Marín a la caña, y a sólo dos millas del equipo franco suizo. El primer podio provisional de la Barcelona World Race 2014/2015 lo forma un grupo compacto que se ha destacado ligeramente, con el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz como máximo perseguidor.

Barcelona World Race

El Neutrogena fue el barco que más al este navegó al principio, pero no fue una decisión del todo acertada. “Las condiciones en la salida fueron un poco estresantes, sin viento y con un montón de cambios, sólo cuatro horas después de la salida empezamos a navegar a buena velocidad con vientos portantes”, ha explicado este mediodía Altadill, quien ha reconocido que no está del todo satisfecho: “Nos gustaría estar más adelante, pero la regata es muy larga y lo importante es no perder el contacto, y de hecho vemos al GAES Centros Auditivos”.

El regatista catalán, que ha completado ya seis vueltas al mundo, confía en llegar a Gibraltar hoy a primera hora de la tarde, es decir, en poco más de dos días desde la salida. En las dos primeras ediciones de la Barcelona World Race, el récord de Barcelona a Gibraltar ha sido de 3 días y 7 horas, que obtuvo el Virbac-Paprec 3 en 2010/2011. En el mar de Alborán se esperan vientos del Levante que encima se canalizarán en el estrecho, por lo que previsiblemente la flota se podrá estirar.

Barcelona World Race

Guillermo Altadill y su compañero chileno han dormido poco durante la primera noche de regata, concentrados en intentar ir rápidos. “Ni siquiera hemos celebrado las campanadas, ni siguiendo la hora española, ni la chilena, ni la GMT. Nos hemos despistado trabajando y cuando nos hemos dado cuenta ya eran las cuatro de la mañana”, ha comentado el regatista español.

El Renault Captur navega en quinto lugar, a 41 millas del Hugo Boss. A bordo han tenido el primer problema técnico de la Barcelona World Race, aunque no ha sido serio. Durante la noche Sébastien Audigane ha tenido que subir al mástil, con una altura de casi 30 metros sobre el nivel del mar, para arreglar una pieza de la driza del spi..

Barcelona World Race

El One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa está a solo tres millas del Renault Captur, mientras que el We Are Water de Bruno y Willy Garcia y el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, a 75 millas del líder de la Barcelona World Race, cierran la clasificación provisional. Estos tres barcos de la Barcelona World Race son los que han tomado una ruta más al este, pasando cerca de Ibiza, mientras el resto de la flota ha bajado más directo, sin grandes decisiones estratégicas.

“El viento no entró tan fuerte como esperábamos, por lo que tan pronto como nos colocamos delante del Cheminées Poujoulat y los otros decidimos concentrarnos menos en la estrategia pre-regata y más en navegar la menor distancia y en cubrir a los barcos de detrás”, ha explicado al respecto Alex Thomson, quien ha admitido que a bordo están tanto él como Pepe Ribes bastante cansados. “Aún no hemos podido establecer ninguna rutina”.