Saltar al contenido

Barcelona World Race, casi todos navegan en el Atlantico Norte

4 enero 2015

Barcelona World Race

Toda la flota de la Barcelona World Race, a excepción del Spirit of Hungary, navega ya en el Atlántico Norte en busca de los vientos alisios que se formarán entre hoy y mañana. Hugo Boss, Cheminées Poujoulat y Neutrogena empiezan la batalla por ser los primeros en encontrar un sistema favorable y distanciarse del resto. Tras ellos, Neutrogena y GAES Centros Auditivos acortan distancias gracias al viento del este que les acompañó en su salida del estrecho de Gibraltar.

El Cruce del Estrecho no ha sido fácil pára ninguno de los participantes de la Barcelona World Race, Como explicaba la española Anna Corbella en conexión telefónica vía satélite: «No sabemos qué ha pasado pero hemos chocado con seis cosas diferentes, troncos posiblemente. Además, se nos enganchó algo en la quilla y tuvimos que dar marcha atrás pára desengancharla «. Los OFNIs (Objetos Flotantes no identificados) han puesto en aprietos al GAES Centros Auditivos: No ha sido divertido «, explicaba Corbella.

Durante las últimas 24 horas la clasificación de la Barcelona World Race ha sufrido importantes cambios, sobre todo en relación a las distancias entre los participantes de la vuelta al mundo. El One Planet, One Ocean & Pharmaton aventaja en 80 millas al We Are Water, navegando ambos ya en el Atlántico. Por su parte, el GAES Centros Auditivos navega a menos de 25 millas del grupo de cabeza con una ventaja de 40 millas sobre el Renault Captur que aún así mantiene la esperanza de dar caza los cuatro primeros y así comprimir un poco más la flota.

Barcelona World Race

Los alisios, próximo reto para la flota de la Barcelona World Race, son los vientos que circulan desde los trópicos hasta el ecuador. En la zona norte su movimiento rotatorio es de noreste a suroeste, lo que los convierte una autopista perfecta de vientos portantes para la flota de la Barcelona World Race.

De momento, la flota busca arrumbar hacia el sur ayudándose de la alta presión de las Azores antes de alcanzar el ecuador. Allí las corrientes norte y sur de los alisios, provenientes de Azores y el anticiclón de Santa Elena, chocan creando los Doldrums, calmas ecuatoriales.

“Las condiciones para cada barco son muy locales con pequeñas rachas, pero yo creo que los tres barcos de delante estamos más o menos con la misma velocidad (de viento)”, explicaba esta mañana Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena, hablando sobre sus competidores directos: Hugo Boss y Cheminées Poujoulat. Un sistema atípico y poco claro mantiene a estos barcos muy juntos: “En un momento dado habrá que trasluchar y alguno lo hará antes que los demás, pero la separación, con tan poca velocidad no va a ser muy grande”.

Barcelona World Race

El Spirit of Hungary continúa en el Mediterráneo, un mar que se les ha complicado demasiado tras una decisión táctica infructuosa que tomaron Nandor Fa y Conrad Colman durante la primera noche de navegación durante la aproximación a Ibiza. No forzar en las primeras millas de la regata les ha supuesto navegar de encalmada en encalmada, y se encuentran aún a casi 100 millas del estrecho de Gibraltar.

Este lunes por la noche, según prevén los partes meteorológicos, los alisios estarán ya establecidos y la flota de la Barcelona World Race podrá empezar a gestionar su paso por Madeira y las Canarias, antes de lidiar con las temibles calm as ecuatoriales.