Volvo Ocean Race, calma chicha hacia el estrecho de Malaca

0
158

Volvo Ocean Race

La flota de la Volvo Ocean Race avanza extremadamente lenta en el pozo sin viento que la ha atrapado en medio del golfo de Bengala y los partes meteorológicos, poco halagüeños, apuntan que esta situación seguirá al menos 24 horas más. Pero eso no detiene al “MAPFRE”.

La tripulación comandada por Xabi Fernández saca partido de sus movimientos y, a pesar de ser un camino lento hacia el estrecho de Malaca, ya ha conseguido auparse hasta la segunda plaza de la Volvo Ocean Race “Abu Dhabi” es ahora tercero y “Brunel” cae a la cuarta posición, aunque los tres se mantienen en un margen de 2,2 millas. “Llevamos desde anoche con muy poco viento, intentando aprovechar todas las rachas y mirando al cielo a ver si hay alguna nube que nos indique que hay un poquito de viento para movernos”, decía esta mañana el canario Carlos Hernández.

“Llevamos ya más de 12 horas de cero nudos entre Sri Lanka y el estrecho de Malaca. No hay viento. Nada. Ni más de 1,5 nudos. El agua es como mercurio: aceitosa, linda, pero totalmente plana. Se aprecia perfectamente cualquier tipo de racha que se pueda parecer a un poco de viento”, escribía el reportero de la Volvo Ocean Race, Fran Vignale. “Estamos durmiendo en la proa porque tenemos allí todas las cosas por el poquito viento”, añadía Carlos Hernández.

El parte de posiciones de la Volvo Ocean Race a las 11:00 horas refleja que el equipo español ha navegado a 2,9 nudos de velocidad media en las últimas tres horas, tres décimas más que el líder y con rumbo ESE. El “Dongeng”, ligeramente más al Sur, está 65,9 millas por delante del equipo español. “Estamos esperando a que se queden en un pozo sin viento ellos también para poder pasarlos”, declaraba Hernández. ¿Será posible?

Volvo Ocean Race

Y como no hay mal que por bien no venga, a pesar del sufrimiento que supone no tener viento, esta situación implica una serie de cosas positivas para el barco y la tripulación. Una, que las guardias, aunque desesperantes, son tranquilas y “se están respetando, ya que vamos navegando siempre con la misma vela, con el código 0”, revela el canario, debutante en la Volvo Ocean Race. Dos, que es el momento perfecto para realizar reparaciones, como la del código cero, vela “que se ha rasgado un poquito con la tercera cruceta”, informaba Vignale.

Y también chequeos, como el del palo: “Carlos subió al mástil para hacer un chequeo y comprobar que no hubiera ningún tipo de daño”. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para hacer una “limpieza general del barco, como la zona de la cocina, baño y debajo de las literas”.Y como curiosidad: “Por la tarde Jean Luc sacó las cartas de navegación a cubierta para secarlas ya que se habían mojado durante los días de viento”.

Clasificación ProvisionalVolvo Ocean Race

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 15 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.168,6 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 65,9 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 67,8 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 68,1 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 70,3 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 101,4 millas del líder

Dejar respuesta