Volvo Ocean Race 2011-12. El “Telefonica” continua siendo la referencia

1
368

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K8jMvnBEoSI[/youtube]

Ayer las proas de los barcos al frente de la flota comienzaban a caer a medida que se acercaban a la costa de Vietnam, donde el viento tenia una velocidad por encima de los 20 nudos y las olas superaban los tres metros. Al frente, el Telefónica continúa demarrando merced a la mejor velocidad de todo el pelotón, 12,8 nudos en el reporte de las 20:00h. En segunda posición, el Groupama mantiene la presión, ahora a 9,2 millas a del líder, mientras el CAMPER sigue tercero a 41,5 millas, justo a mitad de camino entre el Telefónica y el Azzam.

De ceñida pura rumbo a Sanya. Así navega el “Telefónica”: con el objetivo puesto en Sanya (China), punto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Como líder de la flota, el barco patroneado por Iker Martínez mantiene un duro mano a mano con los franceses del “Groupama” y todo parece indicar que el match race entre ambos se mantendrá hasta el final.

La cabeza del pelotón cruzaba anoche una zona con vientos en el entorno de los 30 nudos en la que han sufrido una dura ceñida entre olas de más de tres metros. Esta mañana han alcanzando la costa de Vietnam, que remontan a esta hora en lo que será una buena paliza de viradas con la mirada puesta en el puerto chino de Sanya, que se encuentra ya a menos de 500 millas del líder. La noche no ha sido fácil para nadie y es que la aproximación a la costa vietnamieta –llegaron a estar a escasos metros de tierra- se convirtió en una lucha de viradas entre españoles y franceses para, finalmente, apuntar definitivamente al Este, rumbo Sanya. El “Telefónica” parece haber ganado esta batalla y afronta las dos últimas jornadas de competición desde una buena posición, aunque desde a bordo Diego Fructuoso afirma que la concentración sigue siendo máxima e Iker Martínez y Andrew Cape, patrón y navegante respectivamente, siguen revisando con lupa cada parte con el objetivo de mantener el liderato.

El Telefónica continúa siendo la referencia, y mantiene en el reporte de las 08:00h de la mañana una distancia de 9,3 millas sobre su inmediato perseguidor, el Groupama. Por detrás, el CAMPER ha logrado acercarse a 11,3 millas del barco de Franck Cammas. La flota se mantiene dividida en dos y mientras “Camper with Emirates Team New Zealand”, “Abu Dhabi” y “Sanya” siguen la estela marcada por “Telefónica” y “Groupama”; “Puma” ha defendido el Este para así hacer un rumbo más directo hacia Sanya.

Pero el avance más significativo es el del PUMA, que el martes por la noche se despegaba de sus rivales para buscar un atajo por el este y ha empezado a ver cómo disminuye su desventaja en cuanto el grueso de la flota ha tomado contacto con la costa vietnamita. El barco de Ken Read ha recortado 18 millas en distancia a destino en las últimas tres horas, y se sitúa esta mañana a 85,2 millas del Telefónica.

La velocidad de los cuatro primeros clasificados continúa siendo pareja, entre los 12,2 nudos de Groupama y CAMPER, y los 12,6 del Telefónica. Sólo el PUMA mejora esos registros, con 13,2 nudos, y lo hace avanzando en rumbo más directo a meta, de ahí que logre recortar tantas millas por hora.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 12 (02 de febrero, 11:00h):

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 442,3 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +7,3 millas

3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +23,4 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +46,9 millas

5º Puma Ocean Racing (Ken Read), +72,2 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +249,6 millas

1 Comentario

Dejar respuesta