Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Ya han pasado la mayoría el Ecuador y se están lamiendo las heridas de la fuerte travesía

22 noviembre 2012

Frente a las costas de Brasil, la flota parece tomarse las cosas con cierta indolencia. La mar no es mala, los alisios no soplan demasiado fuerte y los solitarios aprovechan la ocasión para recuperarse después de 11 días de regata muy exigentes. El descenso del Atlántico Norte ha dejado huella y cada cual se dedica a curar sus pequeñas heridas materiales, acumular sueño e incluso abrir alguno de los libros embarcados.

En una ceñida un poco abierta, los veleros avanzan hacia el Sursuroeste y se disponen a rodear el anticiclón de Santa Helena por el Oeste. Todos viven con un mundo inclinado 30º, donde hasta el cepillo de dientes ha sido guardado a barlovento, con todo el material del barco susceptible de ser desplazado, para ganar potencia.

Como líder intratable, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) sigue aumentando la diferencia con sus perseguidores, entre los que Alex Thomson (Hugo Boss) pierde un poco de terreno. Esas condiciones son especialmente favorables a los barcos de última generación y el navegante británico paga ahora los años de su montura. La buena noticia para Alex es que ha conseguido reparar su hidrogenerador.

En esta galopada Sansó ha mejorado dos posiciones. Pero más que esta mejoría en la clasificación, lo importante para el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered es que ha conseguido conectar (hasta el punto de superarlos, al menos momentáneamente) con los dos patrones que lo precedían.

Las calmas ecuatoriales han actuado como el primer gran paso a nivel meteorológico de esta vuelta al mundo. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se han encontrado las barreras bajadas, mientras por detrás Bubi y Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) seguían galopando a favor de los alisios. Y cuando estos dos han llegado al paso a nivel, se han encontrado las barreras abiertas.

Más atrás, aun navegando a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) transmite su felicidad de estar navegando. Salió para vivir su aventura, encarnando perfectamente el espíritu de la Vendée Globe, y está cumpliendo perfectamente su objetivo

Javier Sansó del ACCIONA ha comentado: sido bastante rápido en las calmas ecuatoriales hasta ahora. Estoy en medio de un chubasco, pero es bueno porque viene del Este, o sea que vuelvo a ir bastante rápido. Espero que siga así al otro lado. Parece que esta vez he tenido suerte. 
Al principio vi que parecía muy bueno (el Este), vi que Akena se estaba quedando clavado y bajé algunos modelos meteorológicos más, y se veían varias cosas distintas, el modelo europeo mostraba que esta era la opción buena. 
Llegando desde atrás a veces es un poco más fácil, o sea que creo que he tenido un poco de suerte y el Este era un poco mejor. Veremos. Cuando esté fuera estaré al Este del grupo de Golding, y eso debería ser bueno.

Es magnífico recuperar y quizás pueda recuperar un poco a la gente de delante. El tiempo parece bueno para recuperar algunas millas más. Este es un barco muy rápido, debería estar un poco más adelante, pero el problema con mi mayor me hizo perder mucho tiempo y millas