Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Los siete primeros barcos han aprovechado la noche para incrementar considerablemente su ventaja

23 noviembre 2012

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) mantiene su ventaja sobre François Gabart (Macif) en algo más de 44 millas, siete menos que anoche. Aprovechando cada nube y cada pequeño cambio de humor del viento –lo que obliga a afinar cada vez los reglajes de las velas- el grupo de cabeza se mantiene relativamente compacto, aunque pueden apreciarse distintas estrategias a medio plazo. Mientras algunos intentan orzar tanto como pueden –el propio Gabart, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss)-, Vincent Riou (PRB) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) optan por hacer correr un poco más sus monturas, dándoles camino y navegando casi a un descuartelar. Quién se llevará el gato al agua no lo sabremos hasta dentro de unos días, cuando la flota encuentre unas nuevas condiciones meteorológicas y se vea quién coge primero el nuevo viento, o evita mejor la posible zona de calmas propia de una transición.

 

El grupo intermedio, formado por Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Jean Le Cam (SynerCiel), se encuentra casi en la latitud de la isla de Fernando de Noronha, que pasarán a unas 120 millas más al Oeste que el grupo delantero.

Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que ha perdido una posición en favor de Tanguy De Lamotte (Iniciatives Coeur), y el grupo que también forman Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand De Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) son quienes están teniendo una entrada en los alisios del Sudeste más perjudicial: esos vientos soplan ahora más flojos y un poco más del Sur que hace unos días, y obligan a los navegantes a aproar algo más al Oeste, de manera que están perdiendo parte del barlovento que tenían.

Pese a ello, Bubi estaba anoche especialmente optimista y sueña con dar caza al grupo intermedio, formado por los veteranos Golding, Wavre y Le Cam: Estos días nos hemos acercado mucho a los de delante especialmente al segundo grupo liderado por Mike… Imagino que ahora nos volveremos a estirar, ya que nosotros nos pararemos unas horas por las calmas; pero luego ya saldremos en el hemisferio sur bastante más a barlovento que el segundo grupo… Esto nos puede beneficiar”.

Cabe señalar que durante la noche se han cumplido todas las penalizaciones pendientes tras la decisión del jurado por las infracciones de varios participantes a la altura del dispositivo de separación de tráfico en cabo de Finisterre: Sansó se paró dos horas a última hora de la tarde de ayer y De Lamotte lo hizo poco después.

Único participante que navega aun a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) ha aprovechado esta circunstancia para mantener la mejor media de toda la flota: ¡casi 14 nudos y a rumbo!