Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. La flota al Hemisferio Sur y Gutek no ha podido con los problemas electrónicos y se retira

21 noviembre 2012

Todos deben de estar más que contentos de haber dejado atrás el infierno que han vivido en las garras de las calmas ecuatoriales. Armel Le Cleac’h, bien instalado al frente de la flota, progresa a 11 millas hacia el Ecuador, del que a las 4 de la madrugada lo separaban 51 millas. A este ritmo, antes de mediodía el Banque Populaire habrá entrado en el hemisferio Sur.

Detrás las velocidades también aumentan. François Gabart (Macif), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), Vincent Riou (PRB) y Alex Thomson (Hugo Boss) siguen navegando muy agrupados, aunque esta noche el británico se ha descolgado ligeramente del grupo y está ahora 10 millas detrás del PRB.

El trío de veteranos perseguidores del grupo de cabeza, formado por Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), parece haber pasado las calmas ecuatoriales prácticamente sin pararse y han estado navegando toda la noche a medias cercanas a los 10 nudos. Han atravesado la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) más al Oeste, en un lugar en que era más estrecha y en un momento en que era menos activa (había menos actividad tormentosa). Con ello, han logrado consolidar su recuperación de los dos días anteriores, en que aprovecharon la ralentización de los líderes y dejaron su desventaja en poco más de 150 millas.

Quien más está sufriendo esta noche las calmas ecuatoriales es Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde) debe de estar a punto de tocar la ZCIT, porque en la última hora ha bajado considerablemente su ritmo.

Aprovechando que aún navega a favor de los alisios, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha firmado a las 4 de esta madrugada las mejores 24 horas de la flota. Esta noche ha seguido ganando Oeste y se ha colocado a sotavento de Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), seguramente en un intento de atacar las calmas ecuatoriales tan a poniente como pueda.

Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su descenso hacia el Sur a su ritmo y aprovecha su navegación bajo el sol tropical, a unas 950 millas del líder y al Norte de Cabo Verde. A 100 millas al Norte de las Canarias.

Ultima hora; a las dos de la tarde se ha recibido un mensaje de Guerra, dice asi:

Mensaje de ‘Gutek’ a bordo del Energa.

«Hoy necesito deciros lo que pasa por mi cabeza desde hace varios días. La valentía no es solo luchar, sino también saber pararse.
Sé que he hecho todo lo que podía para reparar mis problemas electrónicos desde hace varios días.

Es una decisión difícil, una de las más difíciles de mi vida. Pero es la Vendée Globe, es la fuerza del océano y no puedes oponerte a ella.
 Es como conducir de noche, con muchas curvas y muchos árboles. De repente, las luces se apagan y no puedes bajar la velocidad. ¿Cuántas posibilidades tienes de sobrevivir? 
Es lo mismo con el piloto automático si navegas por el océano con las olas como peligro…»