Vendee Globe 2012. François Gabart y su Macif siguen dominando la clasificación con soltura

1
162

Increíblemente cómodo en todas las circunstancias, François Gabart y su Macif  siguen dominando la clasificación con soltura. No ha habido sorpresas en la clasificación de esta madrugada, pese a que algunos confiaban en ellas. La zona de calmas asociada a la dorsal anticiclónica no parece haber afectado a la jerarquía de la regata. Al revés, François Gabart (Macif) ha salido sin problemas de esa trampa y dispone de una ventaja de unas sesenta millas sobre su inmediato perseguidor, el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). El tercer ocupante del podio provisional, Armel Le Cleac’h (Banque Populaire) también navega a una media de más de 11 nudos.

Detrás de esos tres solitarios, un trío intenta deshacerse de los tentáculos de las calmas, intercambiando posiciones. Jean Le Cam 4º (SynerCiel), Mike Golding 5º (Gamesa) y Arnaud Boissières 6º (Akéna Vérandas) son los menos rápidos, pero deberían salir de la calma en las próximas horas.

Es el grupo que, con más o menos diferencias entre ellos, componen Jean Pierre Dick 7º (Virbac Paprec 3), Jérémie Beyou 8º (Maitre CoQ) y Alex Thomson 9º (Hugo Boss), situados prácticamente juntos, Vincent Riou 10º (PRB), Javier Sanso 11º (ACCIONA 100% EcoPowered) y Dominique Wavre 12º (Mirabaud); han sido los primeros en llegar a la zona de los vientos más fuertes, la rolada del viento aún se hará esperar y los seis están casi a punto de poder virar y dirigirse hacia el sur.

También Samantha Davies 13ª (Savéol) ha entrado en zona de viento y ya navega a más de 10 nudos. Pero en esas últimas 24 horas la progresión hacia el objetivo ha sido muy lenta. En una jornada completa, Riou solo ha recortado en 52,5 millas su distancia a la llegada, mientras el líder recorría 213, 4.

Aún deberán tener paciencia Tanguy Delamotte (Initiatives Cœur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) antes de que su barco note los efectos del viento.

La dirección de regata ha recibido a las 3h10 de esta noche, hora local, la llamada del barco Bureau Vallée. Louis Burton indicaba que ha chocado con un pesquero a unas 400 millas al oeste de Lisboa, posición 38° 22N; 18° 10W. Estaba de guardia en la bañera y su radar y su AIS estaban encendidos. Evolucionaba a 18 nudos con una mar formada con un viento del Suroeste de 32 nudos con visibilidad muy reducida.
Rápidamente Louis ha virado para dirigirse al Nordeste, asegurar su mástil y ha visto un obenque dañado a 1,80 metros sobre la cubierta. Louis está bien, espera que salga el sol (hacia las 09h30 hora española) para hacer un diagnóstico más completo sobre el obenque de babor antes de tomar cualquier decisión sobre su continuidad en la regata.

1 Comentario

  1. Vendee Globe 2012. François Gabart y su Macif siguen dominando la clasificación con soltura | Nautical News Today by Grupo Navega | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

    […] Increíblemente cómodo en todas las circunstancias, François Gabart y su Macif siguen dominando la clasificación con soltura. No ha habido sorpresas en la clasificación de esta madrugada, pese a que algunos confiaban en ellas. La zona de calmas asociada a la dorsal anticiclónica no parece haber afectado a la jerarquía de la regata.  […]

Dejar respuesta