Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. El Pacifico obliga a ejercitar la tactica de los navegantes

21 diciembre 2012

François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) se están sometiendo a un marcaje rígido, como si en lugar de estar dando la vuelta al mundo, compitieran en un recorrido olímpico o de Copa América. Tras un nuevo cambio de líder, a medianoche los dos han trasluchado y ahora estan apuntando al sudeste. Su velocidad ha bajado un poco en las últimas horas, aunque ello no les ha impedido seguir ampliando la brecha que les separa del resto de la flota, tras registrar una nueva singladura de más de 400 millas.

Hoy, además, deberían cruzar el antimeridiano de Greenwich (que marca el cambio de fecha), por lo que este mediodía de viernes volverán al mediodía ¡de ayer jueves!
La segunda gran batalla táctica la están disputando Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss), situados a unas 300 millas detrás de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3). El suizo, algo más rápido que el británico, ha recuperado esta noche la cuarta posición navegando más al sur.

En el pelotón detras, la batalla se libra a más largo plazo. El único que no ha movido ficha en las últimas horas ha sido el español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), el último incorporado a este grupo, que ha proseguido imperturbable su rumbo casi al Este exacto durante las últimas 24 horas. Todos los demás han trasluchado: una vez Jean Le Cam (SynerCiel), el situado más al Sur y el más rápido de los cuatro, y dos veces Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), que se ha colocado entre el mallorquín y la puerta de Australia Este.

Si nos atenemos a la velocidad de la última hora, el suizo podría ser a quien mejor le ha salido la jugada, pues es el más rápido de ese pelotón, seguido en este ránquing por Bubi. Todos ellos acelerarán a medida que, a partir de esta tarde, les alcance un frente frío que les llegará por popa.
A 2.790 millas del líder, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) acaba de validar la puerta de Australia Oeste y navegará todo el día con un viento del Oeste de 20 nudos que rolará progresivamente a noroeste, mientras Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), a 350 millas de esa puerta se moverá en parecidas condiciones meteorológicas. Deberá vigilar la buena progresión de Tanguy de Lamotte (Initiatives-Coeur) quien, bien instalado en el flujo de oeste-sudoeste de 25 nudos intenta recortar la distancia de 280 millas que los separa.

La situación es mucho más difícil para Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), el único de todos los participantes que no se beneficia de los fuertes vientos de poniente característicos de los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes: esta noche lo ha atrapado un anticiclón que seguirá desplazándose hacia la puerta de Amsterdam al mismo tiempo que el franco-italiano. Afortunadamente para él, esta zona de alta presión correrá más y dejará paso a un flujo del norte que le permitirá volver a arrancar. Eso sí, la diferencia con el líder seguirá aumentando, pese a que esta mañana ya es de 4.450 millas, la distancia que separa Les Sables d’Olonne de Río de Janeiro.