Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2011. Tres Multi 50 han de abandonar la regata

5 noviembre 2011

Yves Le Blevec y Jean Le Cam en 2009, en la primera noche en la Transat Jacques Vabre vieron desaparecer a sus contrincantes en el Canal después de su vuelco del que tuvieron que ser rescatados y abandonar.

Si la última vez se quedó pensando en su desgracia, esta mañana el patrón estuvo quizás, un poco mas desconcertado, de nuevo. Tres de sus rivales Multi 50 se dirigieron hacia el puerto con una serie de problemas diferentes, y se retiraban con un Match-Race de 4200 millas hasta PuertoLimón, Costa Rica . Se quedaba solo contra su único rival restante el Multi 50, de Jacques Maitre que está a menos de 61 millas detrás de él.

Cuando el dúo del Actual, Le Blevec y Manuard Sam amanecio después de una noche con el mar borrascoso en tercer lugar, en esta décima edición de la Transat Jacques Vabre se enteraron de que el ganador de la Route du Rhum, Lionel Lemonchois con el co-patrón Matthieu Souben habían abandonado la regata debido a que se habia dañado el travesaño delantero. Se informó que se había roto en el puerto, pero la pareja había logrado solucionarlo en parte y se dirigían a España.

De hecho, fue ayer por la tarde cuando Erwan Le Roux y Didier Le Vouch, habían escuchado una serie de informes grietas en su FenetreA Cardinal. Cuando pararon e hicieron la inspección se descubrió que se habían formados unas grietas en la pared de cierre principal bajo el mástil y que había entrado agua en la proa.

Y luego la noticia del abandono de Franck-YvesEscoffier y Koch Antoine de Crepes Whaou! El patron de Saint Malo estuvo a punto de cambiar con Koch cuando se estrelló contra un cabrestante y se ha dañado la base de la columna. El tres veces ganador de la clase en esta regata fue ayudado por Koch, trató de ponerlo en pie, pero consideraron que era demasiado doloroso y que no se podía hacer nada y decidieron abandonar dadas las circunstancias.

Trescientos cincuenta millas al NE de las Azores en el IMOCA Open 60, el lider tiene un mar bastante revuelto. Contrastando con la velocidad de la mañana, por la tarde ha de pasar por una cresta de alta presión, la elección han de hacerla del cómo y dónde cruzar. Los que se queden al norte con la esperanza de ser menos lentos, se enfrentaran a condiciones mas rigidas cuando la baja presión llegue de nuevo, mientras que los del sur del paquete encontraran una banda más ancha de brisa ligera para navegar a través.

Bernard Stamm y Jean François Cuzon están un par de millas por delante de François Gabart y Seb Col deMacif.

Alex Thomson y Guillermo Altadill están en tercer lugar y cuarto Hugo Boss, a sólo una milla de diferencia de DTF con Armel Le Cléac’h yChristopher Pratt en el Banque Populaire.

Y en la clase 40, Ned Collier-Wakefield, patrón de Concise confirmó esta tarde que su idea principal es alcanzar al lider. La flota se divide un poco detrás de ellos, a menos de dos millas del líder Aquarelle.com, el capitán británico dijo hoy que los tres primeros barcos han estado gran parte de la regata a la vista el uno del otro: «Creo que las próximas 24 horas serán muy interesantes. La flota se ha separado un poco, algunos de los barcos han tratado de bajar un poco al sur, donde habrá menos viento, pero es más estrecho, pero los barcos en el norte tienen vientos en contra”.

Posiciones en 17:00 CET Viernes, 05 de noviembre 2011

IMOCAA

1- Cheminées Poujoulat (Stamm/Cuzon)MACIF (Gabart/Col) at 3785 miles to finish 1 – Cheminées Poujoulat (Stamm / Cuzon) la MACIF (Gabart / Col) a 3785 millas hasta el final

2- Macif (Gabart/Col) at 1,9 miles du leader 2 – Macif (Gabart / Col) a 1,9 millas du líder

3- Banque Populaire (Le Cleach/Pratt) at 37.5 miles 3 – Banque Populaire (Le Cleach / Pratt) a 37,5 millas

 

Class50 Class50

1- Actual (Le Blévec/Manuard) at 4287.3 miles to finish 1 – real (Le Blévec / Manuard) a 4287,3 millas hasta el final

2- Maitre Jacques (Fequet/Escoffier) at 63.5 miles to leader 2 – Maitre Jacques (Fequet / Escoffier) ​​a 63,5 millas del líder

 

Class40 Clase 40

1- Aquarelle.com (Bestaven/Drouglazet) at 4253.7 miles to finish 1 – Aquarelle.com (Bestaven / Drouglazet) a 4253,7 millas hasta el final

2- Concise 2 (Collier Wakefield/Goodchild) at 1.9 miles to leader 2-2 Conciso (Collier Wakefield / Goodchild) a 1.9 millas al líder

3- Initiatives – Alex Olivier (De Lamotte / Peron) at 14.2 milles 3 – Iniciativas – Alex Olivier (De Lamotte / Perón) a 14,2 millas al