Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2011. La flota zarpa en condiciones dificiles

2 noviembre 2011

 

El inicio de la décima edición de la Transat Jacques Vabre puede haber sido retrasado 50 horas y a pesar de eso, aún será muy difícil salir del Canal para alcanzar rápidamente océano. De hecho, es probable que sea especialmente exigente para los barcos más rápidos, los líderes de la Multi 50 y IMOCA Open 60, que esperan vientos de cerca de 50 nudos, acompañado por grandes olas y mar revuelto.

Inmediatamente, a los duos a gran velocidad, marcando un ritmo feroz, se  les va a obligar a estar al máximo nivel desde principio de la regata, volando primero hacia las estresantes condiciones de tormenta y luego un pasar un rompecabezas estratégico que podría influir en el resultado final en las tres clases..

El fin de semana será el momento para hacer frente a una cresta de alta presión que se extiende al norte de las Azores. Por lo general, este tipo de cresta, a raíz de una depresión, puede ser difícil e impredecible, pero la clave está en pasar antes de que la alta presión extienda vientos leves del norte. Para que puedan tratar de arrastrar hacia el sur en un corredor de viento de N. o para mantener al oeste y tratan de cruzar la zona alta más rápido.

Después del fin de semana y en el centro de la próxima semana tenemos la llegada de otro sistema de baja presión. Los que pueden conseguir pasar a través tendrán las mejores opciones para utilizar la baja de la mejor manera posible. La pregunta esta sobre la evolución de las altas presiones de Azores para aquellos que viajan al sur, o si los del norte serán aprisionados por la alta de las Bermudas.

Después de esperar 50 horas tras el aplazamiento de la salida, los 35 tándems en la Transat Jacques Vabre 2011 despegaron a las 15 horas en la bahía de Le Havre. En este momento van directamente al Canal Inglés a alta velocidad. Esta noche, en la punta de la península de Cotentin, las condiciones se van a endurecer, con el paso de un frente generara rachas de 35 a 40 nudos, fuertes lluvias y fuerte mar de popa. La primera regata nocturna no será una tarea fácil!