Santander 2014 ISAF Sailing World Championships. Quinta jornada

0
298

Santander 2014 ISAF Sailing World Championships FX 

Hoy ha sido una larga y complicada jornada en el Santander 2014 ISAF Sailing World Championships, un quinto día de competición que comenzó con el aplazamiento en tierra ante la nula presencia de viento para, a lo largo de la mañana, ir dando salidas progresivas al agua.

Poco a poco la componente se ha ido entablando en la bahía santanderina y su abra, dando paso a un día intenso de competición que, en algunos casos ha resuelto las mangas pendientes de las clases que ayer no pudieron navegar, y en el de otras elevar aun más la emoción de la cita velística.

El mejor resultado parcial de este quinto día ha sido el protagonizado por los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que se marcaron un primero en la segunda manga de los 470 Masculino. Son décimo cuartos en la general. Francia manda en la clase con Nicolás Charbonier y Achille Nebout-Javal, con 6 puntos netos. Con 9 puntos marcan el estatus de la segunda plaza los italianos Francesco Rabaudi y Matteo Ramian. Y terceros son los británicos Luke Patience y Elliot Willis.

En 470 Femenino las líderes son las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, con 6 puntos. Segundas de clase las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, con 8 puntos. Y terceras las holandesas Michelle Broekkuizen y Marleke Jongens, también con 8 puntos. Las españolas mejor posicionadas siguen siendo la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en el puesto 12 con 17 puntos.

La noticia triste de la jornada para el seleccionado español ha sido la retirada del mundial de Iker Martínez y Tara Pacheco, en Nacra 17. Los vigentes campeones de Europa de la clase han intentado mantenerse motivados hasta el último momento, pero con el inicio de la competición la realidad ha sido otra bien distinta. “Hay que valorar el mérito de Tara en su rápida recuperación tras la lesión y la ilusión que ha mantenido desde el principio en el mundial, pero he de reconocer que no me siento preparado para afrontar de esta manera la competición y asumo la responsabilidad de la decisión”, comentaba el patrón vasco.

Por su parte, la proel canaria declaraba que, “a pesar de no cumplir los objetivos que nos habíamos marcado desde un principio, a mi me hubiese gustado seguir tomando parte en el mundial, al menos hasta la conclusión de la primera fase”. “Me da mucha pena que España se quede sin un barco menos que pueda clasificar al país para los JJ.OO, aunque queda la esperanza de Toni y Eli”, terminaba diciendo Pacheco.

En la modalidad los cabeza de lista son los franceses Billy Besson y Marie Riou, con 2 puntos, tras sus dos primeros parciales. Holanda se cuelga la plata provisional con Mandy Mulder y Coen de Koning, con 9 puntos. Terceros son los italianos Lorenzo Bressani y Giovanna Micol, con 11 puntos.

En cuanto a la flota más numerosa, los Láser, en la categoría del Radial las opciones españolas siguen de la mano de las canarias Martina Reino y Alicia Cebrián. La holandesa Marit Bowmeester sigue al frente de la clasificación, aunque recortándole puntos la checoslovaca Veronika Kozelska. Tercera es la sueca Josefin Oisson.

En chicos, con el Standard, el podio provisional del mundial de Santander esta conformado por el austriaco Tom Burton, el holandés Nicholas Heiner y el británico Nick Thompson.

Los finistas salían hoy al agua con la ilusión de hacer alguna manga. Finalmente sólo han podido validar una, llevándosela el austriaco Oliver Tweddel. Segundo ha sido el británico Giles Scott, y tercero el holandés Jonas Hogh-Christensen. El gaditano Pablo Guitián es el español mejor clasificado, en el 21, con Alex Muscat en el 31.

Santander 2014 ISAF Sailing World Championships - Los Alonso

En el 49er, los neozelandeses Peter Burling y Blair Take se alzan líderes del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships, con 5 puntos netos. Segundos son los portugueses Jorge Lima y José Costa, siendo terceros los neozelandeses Logan Dunning y Jack Simpson. Los hermanos Paz lideran la representación española, con 22 puntos. Un poco más abajo se encuentran Diego y Botín y Pablo Turrado, en el 29.

Respecto a las chicas, en el FX, que navegaron frente a la Duna de Gamazo, excelente posición para la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, con un quinto en la general y 8 puntos netos. Gobiernan la modalidad las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard. Segundas son Sarah Steyaertn y Julie Bossard. Y terceras las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.

Por último las tablas cierran su fase de clasificación, comenzando a disputar las finales, con Iván Pastor metido en el Grupo Oro desde el puesto décimo cuarto. El liderato lo establece el polaco Piort Myszka, con 9 puntos. Segundo es el francés Pierre le Coq, con 13 puntos, los mismos que tiene el tercer clasificado, que es el británico Nick Dempsey.

En RS:X Femenino la francesa Charline Picon sigue afianzando su puesto dorado, con 6 puntos. Segunda es la británica Bryony Shaw. Y tercera la brasileña Patricia Freitas. Marina Alabau está el 14 y Blanca Machón en el 25. 

Mañana las pruebas comenzarán a las 11.00 horas, con una previsión de viento algo más intenso, pero acompañado de ola, lo que hará incómoda la navegación.

Dejar respuesta