Marina Alabau subcampeona del mundo de vela ISAF en clase RS:X

0
362

Marina Alabau

La windsurfista Movistar, Marina Alabau cumple con creces su objetivo en la cita intercontinental y se cuelga la plata definitiva en la jornada final.

Ha finalizado en aguas de Santander el Mundial para la clase RS:X con la disputa de la Medal Race, prueba en la que la windsurfista Movistar Marina Alabau ha dado el cien por cien y lograba ascender una última posición para colgarse la plata definitiva y proclamarse subcampeona del mundo. “Estoy muy contenta de haber logrado la plata, la verdad es que cuando empezó el campeonato no me lo esperaba”, afirmaba Marina Alabau al término de la jornada. Por su parte, el tándem formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos continúa en los puestos altos de la tabla de 49er Fx a falta de dos jornadas, mientras que el 470 “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp se hacía hoy con una plaza para disputar la Medal Race de mañana.

Plata mundial para Marina Alabau en su primera temporada tras haber sido madre

Sin lugar a dudas, no le han ido nada mal las cosas a la windsurfista Movistar Marina Alabau en aguas cántabras, y es que tras haber comenzado el Mundial lejos de los puestos de cabeza, poco a poco la hispalense se ha ido sintiendo más cómoda en el agua hasta llegar a la jornada en el tercer cajón del podio y con opciones de adjudicarse la plata, tal y como al final acabó sucediendo.

Así, al filo de las 12:30 horas, el Comité de Regatas daba la señal de Atención para la esperada Medal Race y la campeona olímpica en Londres 2012 tenía claro que debía darlo todo en la prueba única y de valor doble para asaltar la segunda posición, que hasta esta mañana la ocupaba la israelita Maayan Davidovich con dos puntos de ventaja sobre Marina Alabau.

Finalmente, tras una intensa manga en la que la windsurfista Movistar logró finalizar sexta y por delante de su máxima rival, Alabau se convertía en subcampeona mundial a pesar de haber reconocido no estar todavía al cien por cien tras su retorno a la alta competición, y es que el pasado año la sevillana deba un parón en su carrera deportiva para ser madre. Sin lugar a dudas, la progresión de Marina Alabau desde el comienzo de temporada ha sido más que palpable y no cabe la menor duda de que la representante del Equipo Movistar continuará preparándose al cien por cien para llegar a Río 2016 lista para pelear por su segunda medalla olímpica consecutiva.

“Estoy muy contenta de haber logrado la plata. La verdad es que cuando empezó el campeonato no me lo esperaba porque había comenzado 25ª y los primeros días no he estado muy positiva, ya que las condiciones eran de muy poco viento y sabía que necesitaba que eso cambiase para hacerlo bien. Al final tuve la suerte de que las condiciones cambiaron y hemos tenido vientos medios y fuertes. Ayer fue el día decisivo; tenía que hacerlo bien para subir al podio y así he podido pelear hoy por la medalla”, explicaba Alabau.

Compartiendo el podio con Marina Alabau, la francesa Charline Picon confirmaba hoy su victoria ganando la Medal Race y se proclamaba campeona del mundo en la bahía de Santander. Por detrás, el bronce definitivo fue a parar a manos de la israelita Mayaan Davidovich.

Con este resultado, además del subtítulo mundial Marina Alabau logra también una de las plazas de país para Río 2016 que la cita intercontinental ha puesto en juego en Santander, por lo que a partir de ahora la windsurfista Movistar se centrará en su preparación para lograr el pase individual y continuar mejorando de cara a la próxima temporada. “La verdad es que esta ha sido una gran temporada con un subcampeonato de Europa y un subcampeonato del mundo; es algo que no nos esperábamos porque cuando empecé la temporada no sabía cuánto tardaría en recuperar el nivel, y la verdad es que hemos terminado la temporada muy bien y estamos muy satisfechos, ya que ahora sé que estoy otra vez en la élite y a ver si el año que viene podemos mejorarlo”, sentenciaba la subcampeona mundial.

49 Fx Movistar y Marina Alabau

Támara y Berta se mantienen en el top ten mundial

En la categoría de 49er FX, los skiff completaban hoy cuatro nuevas pruebas en las que el tándem Movistar formado por la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos se anotaban un noveno, un décimo, un 18º y un 20º que se convertía en su descarte.

Con estos resultados, la campeona olímpica en Londres 2012 y la campeona mundial de 470 se sitúan en la séptima plaza de la general a falta todavía de que mañana se disputen las últimas pruebas del grupo oro que sin duda serán decisivas para definir el top ten que accederá a la Medal Race del domingo, por lo que no hay duda de que la tripulación gallego-cántabra se echará al agua dispuesta a firmar buenos parciales que les permitan situarse lo más arriba posible para disputar la Gran Final con opciones de sellar su mejor resultado de la temporada.

Por delante, no ha habido cambios hoy en el liderato de la tabla, y es que las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard continúan intratables en la primera posición. El segundo puesto lo ocupan hoy las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze y terceras son hoy las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.

Jordi Xammar y Joan Herp acceden a la Gran Final

Gran jornada también para el 470 “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp, y es que tras la penúltima jornada de regata los jóvenes regatistas se sitúan entre el top ten mundial y disputarán Mañana la Medal Race, haciéndose ya de manera definitiva con la plaza de país para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así, con las tres pruebas disputadas hoy para la clase masculina de 470 en las que el tándem catalán se anotaba un 24º -parcial que pasa a ser su descarte-, un 19º y un 17º, los regatistas Movistar se sitúan en la décima posición de la general accediendo así a la Gran Final. El objetivo, salir a hacerlo lo mejor posible y finalizar el Mundial con buenas sensaciones, aunque está claro que sea cual sea el resultado mañana, los actuales campeones del mundo junior han cumplido con creces su objetivo de estar entre las mejores tripulaciones absolutas del mundo.

Por delante, los australianos Mathew Belcher y William Ryan acceden a la Medal Race desde lo más alto de la clasificación seguidos de los croatas Sime Fantela e Igor Marenic en la segunda posición y de los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, que se posicionaban hoy terceros.

Dos nuevas pruebas para Carlos Robles y Dani Cánovas en 49er

En la categoría de 49er, los regatistas Movistar Carlos Robles y Dani Cánovas se apuntaban hoy un un 11º y un DNF en las dos pruebas disputadas para el grupo bronce y se sitúan en la 61ª posición de la general a falta de que mañana se disputen las últimas pruebas de campeonato para este grupo.

Por delante, los neozelandes Peter Burling y Blair Tuke continúan al frente seguidos del tándem australiano formado por Nathan Outteridge e Iain Jensen en la segunda posición y de los daneses Jonas Warrer y Anders Thomsen, que marchan terceros.

Clasificación general. Mundial de vela olímpica.

Clase RS:X Femenino

1. Charline Picon (FRA), 1+1+4+2+2+3+3+3+3+3+(9)+2=27

2. MARINA ALABAU (MOVISTAR), 5+(16)+13+6+6+2+10+8+2+1+2+12=67

3. Mayaan Davidovich (ISR), 4+10+6+8+(16)+5+4+2+1+8+5+14=67

… hasta 62 clasificadas.

 

Clase 49er FX

1. Ida Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard (DEN), 1+2+5+1+1+1+(6)+5+3=19

2. Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), 1+4+2+3+6+2+1+(13)+10=29

3. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 4+6+2+4+11+(13)+7+2+1=29

7. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), 5+12+3+1+2+9+10+(20)+18=60

… hasta 55 clasificadas.

 

Clase 470 Masculino

1. Mathew Belcher/William Ryan (AUS), (6)+5+4,3 RDG+2+1+1+1+1+2=17,30

2. Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 2+8+3+1+9+2+5+2+(21)=32

3. Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), 9+5+1+2+4+(15)+3+4+9=37

10. JORDI XAMMAR/JOAN HERP (MOVISTAR), 15+17+2+3+12+9+(26)+19+17=94

… hasta 73 clasificados.

 

Clase 49er

1. Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 1+4+6+1+4+1+8+2+1+1+(DSQ)=29

2. Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS), 16+4+9+(19)+1+3+1+13+3+2+1=53

3. Jonas Warrer/Anders Thomson (DEN), (33)+11+3+3+3+9+13+3+7+4+3=59

61. CARLOS ROBLES/DANI CÁNOVAS (MOVISTAR), 14+27+(DNF)+37+15+10+13+11+11+28 DNF=166

… hasta 40 clasificados.

Dejar respuesta